Actividad integradora 2.
Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Con la siguiente actividad podrás
identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno
experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y
que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.
Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las
que te identifiques.
Lector
experto
|
Lector
novato
|
||
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las
informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del
lector.
|
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura.
Reconoce lo explícito del texto.
|
||
Sabe que cada diferente tipo de texto exige
cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse
en él y comprenderlo.
|
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos
de referencia.
|
||
Caracteriza al texto, (superestructura,
macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con
el propósito de construir e identificar una expectativa.
|
No identifica la intención del discurso, requiere
orientación externa.
|
||
Al inicio de la lectura, busca orientaciones
operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e
identifica la intención del discurso.
|
No identifica palabras clave que le pueden apoyar
en la comprensión del tipo de texto
|
||
No se detiene en el detalle sino que sigue
leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada palabra o frase, trata de
comprender de manera aislada el contexto de la lectura
|
||
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras
clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del
texto.
|
No aplica saberes y experiencias previas a la
lectura.
|
||
Busca referentes (hojea las páginas, las salta,
marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
|
Carece de experiencia receptora y de vivencias
lectoras.
|
||
Cuando se introduce al texto, suspende las
valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
|
Hace valoraciones personales de inicio, antes de
comprender la propuesta general
|
||
Para comprender realiza continuamente
interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
hasta que se produzca su contradicción.
|
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos
compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al
vocabulario, etc.
|
||
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el
proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una
comprensión. Para ello, entrelaza
diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con
diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
|
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes,
le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
|
||
Ajusta y revisa continuamente las
interpretaciones hechas. Regresa sobre
la lectura para verificar hipótesis y significados
|
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una
hipótesis o significados del texto
|
1.
De acuerdo con las
características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un
lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo? Sinceramente
siento que me falta mucho para ser un lector experto, hay muchas situaciones
que no identifico y muchas de las veces tengo que volver a leer para ver si lo
que leí y según yo recuerdo esta bien, yo diría que necesito orientación de un
experto o dinámicas que me ayuden a comprender mejor. La importancia de ser un
buen lector es saber identificar puntos importantes que nos ayudan a lograr una
mejor comprensión de lo que se esta leyendo. Como saber interpretar, crear
hipótesis, buscar referencias etc.
2.
A partir de la
información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4
columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las
hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
Agrega
viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
dTécnica e estudio
|
¿Haz utilizado la técnica?
Ejemplo:
|
¿Por que no la haz
utilizado?
|
¿Como me ayudara para en mis estudios de prepa
en línea SEP?
|
Subrayar
|
Cuando leo un libro de poemas subrayo las líneas que mas
me gustan.
|
Creo que hay que tener una lectura comprensiva para
después subrayar lo más destacado.
|
|
Apuntes Propios
|
Siempre,
es lo que mas hago. Leo el mismo texto y apunto con mis propias palabras
|
Al
resumir lo mas destacable y lo transformamos en apuntes con nuestras
palabras, aprendemos a hacer argumentos propios.
|
|
Mapas mentales
|
No la he utilizado y si lo he hecho fue vagamente,
sinceramente no creo que sea para mi pues no me funciona para estudiar me es
mas difícil recordar mis apuntes o ideas.
|
Seria de utilidad hacer un diagrama y de ahí generar
ideas o situaciones. Para poder dar orden y prioridades.
|
|
Fichas de estudio
|
Era
común que nos las pidieran en la secundaria, para pasar y leer estas tarjetitas con la información más
importante según nuestra materia.
|
Seria
de ayuda contar con un fichero que estuviera por orden según materia y que
cada ficha contenga su respectiva síntesis con la información que se necesite
para determinado estudio o investigación.
|
|
v Ejercicios/casos
prácticos
|
En mi área laboral, es común que después de tener una
inducción acerca del trabajo que se debe de hacer, se da una practica de lo
ya estudiado para así tener más reforzado el conocimiento y cometer menos
errores.
|
En las actividades formativas que nos imparten en la
prepa en line SEP, reforzamos lo ya aprendido lo cual es importante por que
así sabemos en que andamos atrasados y poder ponernos al corriente.
|
|
Test
|
Para
mi son igual a los ejercicios prácticos, de igual manera no los aplicaron en
la secundaria para saber el nivel de estudio que teníamos
|
Podría
ser de utilidad para repasar en días u horas previas a un examen, con ellos
comprobaríamos en que área necesitamos más atención.
|
|
Lluvias de ideas
|
En mi trabajo era muy utilizado para poder resolver un
problema con ayuda de todos los que conformábamos el área.
|
Me parecen buenas para realizar trabajos en equipo, cada
quien expone su idea. Todos aportamos y colaboramos como equipo.
|
|
º
Reglas Mnemotécnicas
|
No sabía su nombre pero por supuesto que las he utilizado, tan solo en la compra de mi despensa. |
Seria
mas fácil memorizar una lista y conjuntos que funcionan asociando conceptos,
a partir de una palabra inventada.
|
|
Organizar el estudio
|
Apenas entrando a prepa en línea la he usado, siempre fui
muy desorganizada. Pero me di cuenta que organizar el estudio me lleva a
tener mas control de lo que estoy haciendo.
|
No hay mejor manera de tener éxito si no contar con una
buena organización teniendo en cuenta objetivos y tiempo.
|
Comentarios