Actividad integradora
Elaborado por: Elizabeth López
Fecha: Febrero 2017
Reseña del texto: “Tropa vieja”
Autor: Francisco L. Urquizo
Ficha bibliográfica:
Francisco Luis Urquizo
Benavides nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila; 21 de junio de 1891 en
Ciudad de México; Fallecimiento 6 de abril de 1969 (77 años). Fue un militar
general revolucionario, escritor e historiador mexicano. Fue uno de los
principales autores de la llamada novela revolucionaria, que consiste en el
relato literario de los episodios de esa lucha armada. Sobre el tema de la
Revolución destacan Tropa vieja (1943), ¡Viva Madero! (1954), La Ciudadela
quedó atrás (1965) y Fue soldado de levita de esos de caballería (1967). En dos
ocasiones fue Secretario de la Defensa Nacional. Tropa vieja, considerada su
mejor obra narrativa, lo hizo acreedor del sobrenombre del "novelista del
soldado". Fue General de División y recibió condecoraciones; Medalla
Belisario Domínguez, Legión de Honor Mexicana. Lealtad: Ejército Libertador del
Sur, 1911, Ejército Federal: 1912-1913, Ejército Constitucionalista: 1913 –
1920, Ejército Mexicano, 1920. 1936 – 1969 Mandos: Secretaría de la Defensa
Nacional, participó en la Revolución mexicana en el Ataque a San Pedro de las Colonias,
Decena Trágica, Batalla de Candela, Batalla de Torreón, Toma de Monterrey, Combates
de Apizaco, Tlaxcalantongo, Rinconada y Aljibes.
Tipo de reseña: Informativa.
Dirigida al público en
general.
Resumen:
Espiridion era aquel que no deseaba que los
españoles siguieran abusando de los peones pues él les ayudaba cada vez que
necesitaban hacer cuentas. Estaba consciente como muchos que había demasiados
abusos y se consolaban unos a otros cantando canciones y echándoles a los
gachupines. Se habla de toda impunidad y manera de menospreciar a la gente
pobre, también varios sucesos políticos y revolucionarios de la época. La
desigualdad de los diferentes grupos sociales en la época, pues los más pobres carecían de manera de ganarse
la vida y sufrían de abusos por su analfabetismo. Eran empleados por hacendados
y también eran blanco fácil para reclutarlos en el ejército. El uso del
lenguaje, escribe tal y como lo hablaban. El compañerismo entre reclutas, pues
no hay de otra nomas que apoyarse entre ellos moralmente. No hay leyes, al
menos no en igualdad. Pues a los menos pobres no se les daba oportunidad
defenderse. Abuso de autoridad, los supuestos criminales podían ser golpeados
por la autoridad para escarmentar. Los campesinos trabajan en haciendas y vivían
en jacales que eran de propiedad del patrón, este último podía golpear y
castigar a peones que trabajaban y vivían en sus haciendas, faltaban leyes
laborales que defendieran al trabajador. Principios del siglo XX, se habla de combatir a los maderistas tras
estallar la revolución en noviembre de 1910, torreón es tomada por rebeldes, la
decadencia del régimen de Porfirio Díaz, 1911 renuncia Porfirio Díaz y francisco
madero es presidente seguido de La decena trágica, la obra está escrita como
una anécdota. Torreón Coahuila, región lagunera; san pedro de las colonias.
Lugares mencionados por el autor en donde el texto cobra vida.
Es una novela revolucionaria por que los hechos están relatados a
principios de que empezara la revolución mexicana. Cuenta la historia de un
personaje que habla de sus vivencias como soldado, tiene algo de nostalgia al
relatar los hechos. Aunque espiridion es un personaje ficticio el autor nos
expresa de cierta forma lo que vivió el, en su paso por el ejército y la
revolución. Pues el, como el personaje de esta obra también sirvió al ejército
mexicano durante la revolución mexicana. Se decía que los soldados escribían en
sus trincheras. Tiene algo de realismo por que
capta la vida tal y como es hasta en el lenguaje, pues escribe tal y
como hablaba el proletariado en aquellos tiempos. La novela revolucionaria es
mayormente escrita por gente del pueblo, que habla de sus vivencias durante el
proceso de la revolución, así que éstos
se deciden a escribir contra el gobierno, contra injusticias, contra el
presidente, y en general, la autoridad. La simpleza del campo y sus alrededores
denotan nostalgia en sus letras. Las ideologías nombradas o plasmadas en la
obra serian; el Porfiriato, que se le llamaba así por la dictadura a la que
estaban bajo el mando de Porfirio Díaz y el marxismo, los principios de estas
doctrinas, las cuales son Orden y Progreso. El primero se llevó a cabo de una
manera drástica, a los que estaban en contra de su gobierno o lo criticaban,
los mandaban encerrar o hasta fusilar; según esto era necesario para el
Progreso del país. Seguido de las diferencias entre los grupos sociales en la
explotación del hombre por el hombre: el comunismo. Su corriente ideológica es
el liberalismo pues defiende la libertad
individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los
poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Así mismo, se
identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia.
Critica Personal
hacia la obra
Una obra que refleja la vida de los reclutas en medio de la revolución
y la triste vida de nuestra gente pobre; los peones, los campesinos. Siempre se
desconoce la circunstancia por las que una persona se enlista o estalla una
guerra y este tipo de novela viene a decirnos con sus detalles que es lo que
pasaba en aquellos tiempos. Por medio de espiridion vi reflejada esa vida de
abusos, que sufrían nuestra gente por parte de la autoridad y los extranjeros
que eran protegidos por estos. Redactada a modo de anécdota se da a
entender bien cada capítulo, y ni qué
decir del lenguaje escrito usado en la obra que hace la lectura más amena y
hasta graciosa. Siempre desconocemos todo lo que se tenga que ver con la
revolución a menos que nos hagan estudiarla o seas un estudioso del género,
pero cuanta tristeza y amarguras tuvieron que pasar nuestra gente para que el día
de hoy pudiéramos vivir con leyes justas, libertad individual, derechos
laborales etc., aunque aún se dan casos de abusos por lo menos tenemos la
garantía que son sancionados.
Comentarios
Muchas gracias en lo personal me has ayudado bastante... un saludo.
En lo personal me ayudo a comprender la actividad, saludos
Muchas Gracias por comentar.
Saludos cordiales, no quise ofenderte y una disculpa si lo hice.
Gracias por subirlos!
Es un simple comentario y sin el afán de ofender o herir susceptibilidades.
Saludos.
No deben de subir estos materiales, porque además también hay plagio aquí, sólo se engañan ustedes mismos.
Como ya lo dice en el titulo es un ejemplo y como eso lo debemos de tomar, a mi si me han servido por que me doy una idea de como tengo que realizar mi trabajo, ya que muchas veces es un poco complicado la forma en la que lo explican en las indicaciones y para mi es más fácil verlo, pero solo me doy una idea, jamás he plagiado nada todo lo saco de mi cabeza, todo son mis ideas, creo que los que estudiamos en línea ya somos grandes como para saber si hacemos eso que nos perjudica en nuestro desempeño y como dicen solo nos engañamos a nosotros mismos y como compañeros que somos nos debemos de ayudar pero eso no quiere decir que tenemos que sacar provecho y cometer plagio.
Hola a todos, yo también soy alumno de Prepa En Línea, hay mucha gente que se ayuda con estos trabajos en la red,y otros hacen mal uso de el,eso es cosa de cada persona,pero pienso que esto no es culpa de los alumnos, si no del sistema, no es necesario cambiar los temas en cada generación,pienso que simplemente quiten la actividad de "crear un blog" y se soluciona, todos los que suben sus actividades en línea a través de un blog les aseguro que la idea nació de la actividad de crear un blog, hay quienes no teníamos el mas minimo interes de un blog y el mismo curso de la Prepa en Línea nos dio la idea.
En cuestion a tu tarea, yo solo tengo una pregunta. en la tarea informativa hace mencion que son dos parrafos distintos uno es sobre la obra y otro sobre el autor, aqui tu juntas las dos partes, digo esto me ayuda a darme una idea de lo que tengo que realiar
Saludos
gracias.
Yo en lo personal suelo hacer mi tarea y despues le doy un vistaso a otras para comparar.
Amiga.. Gracias por subirla y no hagas caso de los malos comentarios.
Felicidades Eli Lpz por ayudar con el ejemplo de tus actividades.
En lo personal, quien quiere plagiar lo hace, yo tomo como ejemplo como se debe realizar la estructura ya que por el trabajo no logro entrar a las seciones y aunque vea las grabadas, la información no te da un ejemplo claro de como desarrollar la actividad. Si buscas la información puedes realizarla correctamente.
Saludos cordiales
Saludos.
Tiene razón Jorge pero asi nos pidieron la actividad, el facilitador nos explicó y a lo que
recuerdo que deberíamos poner un poco más sobre el autor, más que solo el nombre, título, lugar de publicación etc.. mas no específico y dijo la biografía, si lo hubiera querido lo habría pedido. hay veces que uno se esmera y no les parece o llevas la actividad tal cual y algunos de ellos te dicen puedes esmerarte y hacer esto y esto no, son cositas que nos piden y pues hay que hacerlas tal cual.
Así fue, para entonces yo apenas andaba entendiendo lo que eran ambas cosas. Entonces simplemente no me di cuenta solo lo hice y ya.
Saludos.
Todos hemos sido estudiantes y todos nos hemos apoyado cuando la explicación del profesor no nos resulta clara (sea en un sistema regular o en una modalidad como esta). Pero como ya se ha comentado, hay estudiantes que no reparan en las recomendaciones de no copiar y terminan haciéndolo.
Sí, yo también soy facilitadora y en este momento, con profundo pesar he aplicado una evaluación reprobatoria en una actividad que incluye tu texto íntegro.
Saludos.
Saludos.
Estos ejemplos de actividades los deben de hacer los facilitadores lo dice en las reglas de prepa en línea y muchos de ellos no los hacen por falta de tiempo o interés en el tema, así que nuevamente muchas gracias y felicidades por ayudarnos con tu ejemplo de actividad.
Y ya que hablamos de responsabilidades, en el buen sentido de la palabra, los estudiantes deben informar a su facilitador(a) cuando no comprendan algo.
Saludos.
Antes que nada, gracias por subir tus actividades ya que me han ayudado mucho para darme una idea de cómo hacer mis tareas. en lo personal creo que si algunos compañeros hacen plagio ellos sabrán porque y eso no nos afecta en nada, alomejor tuvieron una complicación o no le entendieron, o, como dice el compañero, aveces trata uno de contactar al facilitador y este no responde es mi humilde opinión y nuevamente gracias compañera.
Tomando en cuenta que es un hecho que su actividad ha sido plagiada por una gran cantidad de estudiantes, con todo y los errores, y atendiendo a su buena voluntad de ayudar, creo que conviene hacer caso de lo que Lyzzeth Espinoza le dijo el 7 de mayo de 2017.
Solo usted puede quitar de la red este trabajo y, como lo sugirió una facilitadora, relatar cómo logró hacer su actividad.
Afirmar que "todos somos adultos" no es lo mismo que afirmar que todos somos responsables, y menos veraces y honestos.
Piense que en nuestro país muchas personas tienen la "fortaleza de voluntad" de quien sabe que tiene diabetes, y aún así bebe Coca cola para darse gusto.
¿Quiere contribuir a que la Prepa en línea sea de verdadera utilidad educativa? ¡Bienvenida!
Lo primero es que ponga en la red el ejemplo para realizar la actividad, no la actividad realizada.
Para servirle.
Prof. Pedro Ayala del Valle
¿Como se sabe cuantos alumnos plagiaron este trabajo? no cree que es mas facil para los facilitadores identificarlos.
¿Si somos adultos, no somos responsables? asumimos que "todos" no somos responsables, porque yo si me considero responsable y no plagio.
Habla usted de la fuerza de voluntad en su ejmplo de las personas diabeticas, como algo que solo las personas mas fuertes pueden llegara tener.
Considero yo que ese es uno de los problemas mas grandes en este pais "el pensar por otros" dejemos a la sociedad que piense y razone por si sola, asumammos cada quien su papel y "responsabilidad" en este juego, siempre va a existir gente que plagie, bueno "señalemos a esa gente" y si la gente como la compañera tiene deseos de sumar, de aportar algo que clarifique las ideas abrumadas de compañeros, dejmos que lo aporte.
"No caigamos en la sensura solo por pensar por los demas, dejemos que cada quien asuma su responsabilidad"
Saludos.
Agradezco que se haya tomado el tiempo de leer y escribir. Permítame responder a sus afirmaciones:
1. ¿Cómo sé cuántos alumnos plagiaron este - y otros - trabajos? Pues leyéndolos. Al ponerles atención es claro que son iguales a otros y no manifiestan intensión de análisis, sino de "cumplir" con la tarea.
2. "no cree que es mas facil para los facilitadores identificarlos." No entendí si esto era una pregunta, por lo mismo no sé si capté bien la idea. Pero, como facilitador, puedo decirle que es simple identificar los plagios, y que roban un tiempo valioso.
3. "¿Si somos adultos no somos responsables?" Seguramente usted es adulto y sí es responsable. Le creo sin dudar. De manera que usted es el vivo ejemplo de mi afirmación - que sugiero vuelva a leer-: un adulto puede ser responsable, pues "adultez" y "responsabilidad" no son lo mismo. La prueba puede usted encontrarla fácilmente: ¿ha visto a algún adulto que no sea responsable, digamos, a un político que robe o a un profesionista que sea corrupto o a un funcionario que llegue tarde a trabajar? ¿Diría usted que ser adulto es lo mismo que ser responsable?
4. "Habla usted de la fuerza de voluntad en su ejmplo de las personas diabeticas, como algo que solo las personas mas fuertes pueden llegara tener." Esta idea suya no la entendí. Por favor, ¿podría usted explicarla o ponerle las comas necesarias?
5. "No caigamos en la sensura solo por pensar por los demas, dejemos que cada quien asuma su responsabilidad". Coincido completamente. Creo que esto significa que su comentario no me censura. Debido a que no es "la sociedad" la que piensa o razona por sí sola, sino las personas concretas que necesitamos ser educadas a cada momento, me preocupa que la aportación de buena voluntad de Elizabeth dé la ocasión para la trampa de muchos y que no "muestre cómo se hace la actividad", sino que la dé ya hecha.
Agradeceré, Yu, tenga a bien continuar el diálogo indicándome cuál afirmación mía le ha parecido que es "pensar por los otros" y en qué lugar ha visto usted algún intento de censura; pues el diálogo, como usted ha afirmado con claridad, no puede hacerse atribuyendo a otro lo que realmente no dijo.
Quedo atento a su respuesta, y a la generosa acción que solicité de la respetable Elizabeth.
Sin temor escribo mi nombre completo, para que quede claro que soy un individuo concreto, y no una abstracción. Y que asumo mi responsabilidad con gusto.
Para servirle:
Prof. Pedro Ayala del Valle
Usted realizó su actividad - con errores- en febrero de 2017.
El 16 de mayo, Elías Vázquez plagió y publicó el trabajo que a usted le costó sudor: http://misactividadesformativas.blogspot.mx/2017/05/resena-tropa-vieja-m4s3.html
El 27 de julio usted dijo que: "no es cuestión mía el uso que le dé la gente floja" {los acentos los puse yo}. Esta afirmación es verdadera.
Sin embargo sí es cuestión suya dar el trabajo, ponerlo a disposición del público.
Usted sí es responsable, asuma su responsabilidad. No hace falta "firmar ningún papel", es cuestión de sentido común.
En su respuesta del 27 de julio, sin embargo, se nota una expresión que, por no tener fundamento, es injusta: "facilitadores: se ven peor uds. comentando eso" {los puntos los puse yo}
Afortunadamente los facilitadores que se esmeran y trabajan, y han dedicado su tiempo para solicitarle lo más razonable, no tienen como motivo el "cómo se ven".
El motivo que puede leerse en cada intervención de los facilitadores en esta conversación es encaminar a una buena educación a sus alumnos.
¡Cuán bueno sería que los mismos alumnos se ayudaran a lograr esa finalidad!, ¿no les parece?
Bendito debate pero, ¿saben qué? No soy la única, ni la primera, ni seré la última ¿que asuma mi responsabilidad? ¿De qué? ¿Que los facilitadores se ven mal? es obvio cuando de buena manera te comentan pero cuando escriben con rudeza y de mala gana, ¿sabe que me da? Ganas de decirle que se vaya por donde vino y que seguiré haciendo lo que me dé la gana, pero a estas alturas ya me da igual lo que escriban, que pide Ud. y todos los demás facilitadores? Supongo que deje de publicar los trabajos tal cual los he hecho, para no “facilitarles” el trabajo a la bola de guevones que vienen copian y pegan, ¿con errores? Soy novata y tal vez se nota en mis trabajos dejen de decir “con todo y errores” y díganme cuales son para poder corregir, ya que Ud. no es el primer facilitador que me lo dice pero tampoco dice cuales errores son, además es un bendito ejemplo. Tal vez si, debería de publicar como lo hice y no el trabajo hecho, aún estoy en eso señor Pedro viendo de qué manera publicar sin que ponga mi tarea completa, por lo pronto es la manera más fácil. Lo hago porque se ve bonito, porque es mi blog, porque igual yo buscaba un ejemplo cuando no tenía ni idea de que hacer, porque puede servir a alguien más y por qué puedo. Los idiotas que plagian van a hacerlo de este blog o de algún otro, porque no les interesa su escuela, ni aprender ni nada de nada.
¡Saludos!
En verdad agradezco su respuesta, pues el valor del tiempo es enorme.
Leyendo pausadamente y en varias ocasiones lo que Ud. escribe el 15 de noviembre a las 19:32, trato de encontrar las ideas en que coincidimos y que expresan la voluntad creativa y libre - características que también animo a mis alumnos a que desarrollen-, y lo que encuentro de mayor valor es su afirmación de que está "viendo de qué manera publicar sin que ponga mi tarea completa".
Le animo a que siga por esa vía, y le ofrezco mi ayuda. Le animo a que no se quede en lo más fácil.
También le ofrezco que, si requiere asegurar no tener errores de información ni de ortografía, yo puedo revisar sus actividades y hacerle sugerencias.
Creo que este foro no sería el lugar para hacerlo, pues indicar el error implica insistir en el señalamiento al que lo comete, y esto no debe hacerse en público.
La comunicación pública implica una responsabilidad muy grande. Esa es la que he querido señalar en las intervenciones anteriores.
La comunicación en estos medios debe hacerse con mucho cuidado, nunca para despreciar, menos para ofender. Si le ofendí, le pido me disculpe. Sin embargo, hablar con rudeza puede ser la ocasión para provocar un cambio que no lograron las solicitudes como la de Lyzzete Espinoza el 7 de mayo, ni la de Ari Con el 25 de julio, ni la de los facilitadores que han intervenido, quienes lo hicieron con un tono bastante amable.
Es verdad que uno puede encontrar a lo largo de su vida profesores que no califiquen bien, facilitadores que no respondan, alumnos que hagan trampa y anónimos que ofendan - adultos irresponsables-; pero me parece que Ud. no está del lado de ellos. Varios de nosotros tampoco. De ahí que consideremos que "justificar" o evadir responsabilidades, como otras aportaciones han sugerido, no es justo para nadie.
Afortunadamente de cada lado de la pantalla hay personas que, o mejoran o empeoran; o construyen o echan a perder.
Creo firmemente que solo mejorar y construir corresponde a la dignidad humana.
Usted abrió un espacio, ya es referencia; mejórelo.
Usted está aprendiendo, pero ya tiene más experiencia en esto que muchos; construya.
Por supuesto que el mejoramiento humano y la construcción de un espacio digno no lo logra uno aislado; se requiere la aportación de muchos. Yo le ofrezco mi ayuda, en la medida de mis posibilidades. Creo que es visible mi correo electrónico.
Y no se preocupe, por el mismo lugar por donde vengo me voy, a cada rato, con un dolor cada vez que lo que me trae es la mala práctica de un alumno que ha decidido cumplir, pero no aprender.
Espero volver a venir por un motivo constructivo.
Para servirle.
Prof. Pedro Ayala del Valle
Valora tu esfuerzo y no lo regales.
la ficha bibliográfica no habla del escritor, solo de la publicación, quién la escribió, donde fue escrita, la editorial, cuantas, hojas, ancho y largo de la edición, cuántas y impresiones.
Saludos
creo que aquí hay muchas opiniones divididas, pero yo quiero agradecerte ya que si te llegas a dar una idea de como hacerlo y no es solamente copiar y pegar, creo que es muy notorio cuando eso se hace, aunque muchos dicen que no estas ayudando, si lo estas haciendo. Creo que a todos se nos ha recalcado el decir no al plagio,y el que lo hace es por su propia responsabilidad. Yo creo que hay que ser mas maduros y no dejarnos llevar por la facilidad, esto solo es un apoyo como una guía, y ya cada quien sabrá que hacer y como hacerlo.
Hay muchas opiniones en este foro, y he de decir que yo NO soy un adulto y me considero mas _maduro_ que muchos de los "adultos" (Facilitadores/estudiantes).
Esto es un foro y por lo general en los foros se comparten ideas y se debate acerca de ellas, lo mejor sería un debate sano y sin "piques", pero como en todo siempre hay confusiones e ideas distintas que no saben dirijirse de manera respetuosa y generar un debate fluido, me gustaría invitarles a leer acerca de la "Netiqueta" un recurso que leí durante el modulo propedeutico que me gustó mucho, y aunque no me pareció compelto, explicaba lo suficiente como para yo concordar en ello.
Y a la propietaria/administradora de este blog/foro, hay muchas ideas distintas, SIEMPRE, pero no todas son acertadas, incluso la tuya en ocasiones (incluso yo tengo ideas que no son acertadas), pero sí, eres libre de publicar lo que quieras mientras no hieras directamente a alguién, publiques contenido que infrija los derechos de autor, entre otros aspectos que puedes ver en las normas de Blogger.com. Recordemos, esto es un simple blog/foro pero el contenido expuesto aquí, si no mal recuerdo se encuentra bajo derechos de autor y en lo personal recomiendo no infrigir en los derechos de autor, No al plagio por favor.
No sirve copiar, pegar y cambiar el nombre, ¡NO! Así al final del curso solo obtendrías un documento/ certificado, que es completamente irrelebante, irrelebante no para el gobierno, tu proxima universidad, o tu trabajo, si no para ti, por que tu sabes que no mereces ese documento, puesto que no cursaste la Preparatoria, la cursó el dueño del material plagiado. Si al final no pude convencerte de no hacer plagio te sugiero que al menos analices y estudies el documento que plagiaste para que te sirva y adquieras parte del conocimiento.
Les deseo a todos lo mejor en su vida (profesional y personal).
Saludos cordiales.
ESPERO QUE LAS AUTORIDADES CAMBIEN SUS NORMAS Y PUEDAN SANCIONAR A LOS ESTUDIANTES QUE DIZQUE COMPARTEN SU TAREA.
NO SOY FACILITADOR, SOY UN ALUMNO Y POR TU CULPA REPETIRÉ EL MÓDULO Y NO FUE PORQUE COPIARA SINO PORQUE NO PUDE PONERME AL CORRIENTE, PERO ESAS SON OTARS CAUSAS, SOLO QUERÍA DECIRTE LO QUE PIENSO. SALUDOS.
https://clawdinsanz.blogspot.com.es/2018/01/resena-del-texto-tropa-vieja.html?showComment=1518711897695#c860425289701531347
https://misactividadesformativas.blogspot.com.es/2017/05/resena-tropa-vieja-m4s3.html?showComment=1518711757078
Te explico porque: muchas personas dicen que les sirve como ejemplo, pero en realidad lo que hacen es tomar tu trabajo y solo cambian algunas palabras, es decir hacen una paráfrasis, de tal forma que el buscador de plagio no los detecta y el facilitador lo evalúa sin dudar.
Yo llegue a tu blog porque más de 15 personas tenían los mismos planteamientos que tú, si les asigno un “no evaluable” se van a quejar diciendo que no es el mismo trabajo pero en realidad es la forma más trapacera que puede haber de trabajar porque se aprovechan de tu trabajo y logran burlar a los facilitadores.
Por favor no sigas favoreciendo a estas personas que no quieren pensar ni esforzarse y creen que solo copiando es lícito obtener un certificado de bachillerato.
Respetuosamente
Una facilitadora de la Prepa en Linea.