¿Qué
producto entregarás?
Un
documento en el que describas las características de los periodos históricos y
las creaciones artísticas representativas de cada uno.
¿Qué
hacer?
1. Completa
el cuadro “Características de los periodos históricos”, como en el ejemplo,
indicando las etapas y las principales características de los siguientes
periodos históricos, que corresponden al modelo universal occidental:
• Edad
Media
• Edad
Moderna
Completa
el cuadro “Creaciones artísticas en los periodos históricos”, como en el ejemplo, para ello deberás buscar una
creación artística que corresponda a cada uno de los periodos históricos (Edad
Antigua, Edad Media y Edad Moderna).
a) La
creación artística elegida deberá tratarse de una manifestación de belleza y/o
expresión de la situación social de su época, por lo tanto deberás incluir la
etapa histórica a la que pertenece y la descripción de sus características.
b)
También deberás compartir una apreciación personal sobre la creación artística
elegida, en otras palabras, qué ideas, sensaciones y/o emociones te genera.
Características de los periodos históricos
|
||
Periodo
|
Etapas
|
Principales Características
|
Edad Antigua:
|
Primeras Civilizaciones
China
Egipcia
Hindú
Mesopotámica
Edad Clásica
Cultura Griega
Cultura Romana
|
Las primeras civilizaciones se establecieron cerca de grandes ríos y
florecieron gracias a la agricultura, se caracteriza por la creación de las
primeras grandes ciudades gracias al régimen esclavista y surgió la escritura
como principal elemento civilizador. La edad Clásica se caracteriza por el
surgimiento de la democracia, el desarrollo de las estrategias para la
guerra, lo que les permitió extender la cultura latina en gran parte del
mundo occidental.
|
Periodo
|
Etapas
|
Principales Características
|
Edad Media:
Finales del siglo V hasta el siglo XV.
|
-Temprana Edad Media
Ø
Desintegración del imperio Romano.
Ø
Desarrollo del imperio carolingio.
Ø
Implementación del sistema feudal.
-Alta Edad Media
Ø
Momento de auge del feudalismo
Ø
Los reyes tenían muy poco poder efectivo y
estaban a la par de los grandes señores.
-Baja Edad Media
Ø
Malas cosechas y alza de precios.
Ø
Llegada de la peste a Europa que acabo con la
mitad de sus habitantes.
Ø
El feudalismo se debilitaba ya que los
campesinos se levantaron y provocaron enfrentamientos.
Ø
Surge la burguesía.
|
Las guerras en este periodo fue a causa de los Imperios que querían dominar
y lucharon entre sí, había mucha desigualdad a causa de las diferentes clases
sociales de la época, La forma o modelo económico de la época fue el
feudalismo donde la riqueza se media a la cantidad de tierras que se tenía,
los siervos la trabajaban y entregaban una parte al señor feudal a cambio de
protección, esto termino cuando los campesinos se revelaron y se enfrentaron
a sus feudales. Gracias a esto nace la
burguesía una clase social conformada por artesanos y mercaderes. La iglesia influye en todos los
aspectos aplica normas y leyes, decidía sobre educación y política.
|
Periodo
|
Etapas
|
Principales Características
|
Edad Moderna:
Finales del Siglo XV AL XVIII
|
Renacimiento:
Ø
Caída de Constantinopla.
Ø
En el Renacimiento el hombre vuelve a ser protagonista
como primer objeto artístico, según la tradición grecorromana. El hombre es
la obra más perfecta de Dios.
Ø Quattrocento
es el renacimiento temprano,
desarrollado en Italia.
Ø Cinquecento
Alto renacimiento que se centró
en el cuarto de siglo.
-Avances Científicos y
Tecnológicos:
Ø
la imprenta.
Ø
El descubrimiento de la forma esférica de la
tierra.
Ø
Teoría Heliocéntrica de Copérnico.
Ø
La pólvora.
Ø
La brújula.
-Descubrimientos geográficos:
Ø
Descubrimiento de América.
Ø
Ruta marítima para llegar a Asia.
-Humanismo:
Ø
Cuestionaba las ideas medievales.
Ø
Etapa en la cual el arte, la ciencia y la
cultura tuvo una importancia y desarrollo.
Ø
Se abandonaron los temas religiosos de la Edad
Media.
Ø
La burguesía había crecido, gracias a su
ingenio.
-Absolutismo:
Ø
Forma de Organización Política y económica que
se centralizaba en el poder del monarca
|
Época de muchos cambios y avances, con la caída de Constantinopla y
el Inicio un movimiento llamado; Humanismo, etapa en la cual el arte, la
ciencia y la cultura tuvieron una importancia y desarrollo.
El descubrimiento de América fue un acontecimiento importante en esta época, los avances
científicos y tecnológicos que se desarrollaron en la época fueron
muchos y variados entre los más importantes el descubrimiento
de la forma esférica de la tierra, La Teoría Heliocéntrica de Copérnico, la
pólvora, la brújula, el papel y la imprenta. La ruta marítima hacia Asia y el
descubrimiento de américa fueron descubrimientos geográficos de la época. El
movimiento llamado; Humanismo cuestionada las ideas medievales, intentaba
recuperar la cultura de la antigüedad clásica, aborrecían las guerras. La fe
se desplaza de Dios al hombre, el
comercio se agranda.
|
Referencias:
Gon, (S.F.), “La Edad
Media-Inicio, características, etapas y final del medievo” Revista: Muy
Interesante, Recuperado de: https://sobrehistoria.com/la-edad-media/
Pellini, C., (S.F.), “ETAPAS DE LA HISTORIA SUS CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES HECHOS” Historias y biografías, Recuperado de: https://historiaybiografias.com/etapas_historia1/
Rodríguez, C., (2013),
“AUDIOLIBRO!! Cantar del mío cid!” YouTube, Recuperado de: https://youtu.be/lA-_7U3pFxQ
A.
2011,09. “Etapas de la historia” Revista Ejemplode.com., Recuperado de: http://www.ejemplode.com/42-historia_universal/621-etapas_de_la_historia.html
Redacción, (S.F.), “Las Meninas” Escuela de español: Don quijote, Recuperado de: http://www.donquijote.org/cultura/espana/arte/pintores/las-meninas
Redacción, (S.F.), “Las Meninas” Escuela de español: Don quijote, Recuperado de: http://www.donquijote.org/cultura/espana/arte/pintores/las-meninas
Portillo,
L., (S.F.), “Edad Moderna” Historia Universal, Recuperado de: http://www.historialuniversal.com/2010/08/edad-moderna.html
Lasso, S., (2016), “Escultura
griega - Resumen con características, temas y técnicas” Revista Digital: About
Español, Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/escultura-griega-resumen-con-caracteristicas-temas-y-tecnicas-180206
INAH TV, (2012), “Grecia
Discóbolo” YouTube INAH TV, Recuperado de: https://youtu.be/x6jk4rZHIkU
Comentarios