Análisis de un texto literario “Tropa Vieja”

Análisis de un texto literario

“Tropa Vieja”




Contexto sociocultural de la obra


Describe y argumenta.


Características de la obra a partir del autor


Describe y argumenta



¿Qué ideas filosóficas se expresan en la obra?


Espiridion era aquel que no deseaba que los españoles siguieran abusando de los peones pues él les ayudaba cada vez que necesitaban hacer cuentas. Estaba consciente como muchos que había demasiados abusos y se consolaban unos a otros cantando canciones y echándoles a los gachupines. Se habla de toda impunidad y manera de menospreciar a la gente pobre, también varios sucesos políticos y revolucionarios de la época.



¿A qué tipo o género pertenece de la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)


Novela revolucionaria por que los hechos están relatados a principios de que empezara la revolución mexicana. Cuenta la historia de un personaje que habla de sus vivencias como soldado, relata crónicas mexicanas de sucesos históricos, tiene algo de nostalgia al relatar los hechos. Aunque espiridion es un personaje ficticio el autor nos expresa de cierta forma lo que vivió el en su paso por el ejército y la revolución.



¿Qué ideas sociales destacan?


La desigualdad de los diferentes grupos sociales, pues los más pobres carecían de manera de ganarse la vida y sufrían de abusos por su analfabetismo. Eran empleados por hacendados y también eran blanco fácil para reclutarlos en el ejército. El uso del lenguaje escribe tan y como lo hablaban. El compañerismo entre reclutas, pues no hay de otra nomas que apoyarse entre ellos moralmente.


¿Cuál es la corriente literaria del autor? (Generación del 98, Surrealismo, Futurismo, Novela de la Revolución mexicana, etc.)


Aun no le encuentro alguna corriente, tiene algo de realismo por que aspira a captar la vida tal y como es hasta en el lenguaje, el naturalismo también forma parte. Pero podría decir que de novela de la revolución mexicana por los hechos que ahí se relatan. La novela revolucionaria es mayormente escrita por gente del pueblo, que habla de sus vivencias durante el proceso de la revolución, así que éstos se deciden a escribir contra el gobierno, contra injusticias, contra el presidente, y en general, la autoridad.



¿Qué ideas políticas encuentras en la obra?


No hay leyes, al menos no en igualdad. Pues a los menos pobres no se les daba oportunidad defenderse. Abuso de autoridad, los supuestos criminales podían ser golpeados por la autoridad para escarmentar. Los campesinos trabajan en haciendas y vivían en jacales que eran de propiedad del patrón, este último podía golpear y castigar a peones que trabajaban y vivían en sus haciendas, faltaban leyes laborales que defendieran al trabajador.


¿Cuál es la corriente ideológica del autor? (liberalismo, conservadurismo, centro)


El Porfiriato y el marxismo, los principios de estas doctrinas, las cuales son Orden y Progreso. El primero se llevó a cabo de una manera drástica, a los que estaban en contra de su gobierno o lo criticaban, los mandaban encerrar o hasta fusilar; según esto era necesario para el Progreso del país. Seguido de las diferencias entre los grupos sociales en la explotación del hombre por el hombre: el comunismo. Su corriente ideológica es el liberalismo pues defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Asimismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia.


¿En qué momento histórico se desarrolla la obra?


Principios del siglo XX, se habla de combatir a los maderistas tras estallar la revolución en noviembre de 1910, torreón es tomada por rebeldes, la decadencia del régimen de Porfirio Díaz, 1911 renuncia Porfirio Díaz y francisco madero es presidente. La decena trágica, la obra está escrita como una anécdota.


Contexto histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)


Entre 1939 y 1946 se le asignaron muchas responsabilidades como la comandancia de las zonas militares 8ª y 7ª y la Secretaría de Guerra y Marina. En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines ocupó la jefatura del Departamento de Industria Militar. En ese entonces ya había publicado algunos artículos en varios periódicos y ya tenía variedad de obras literarias.



¿En qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?


Torreón Coahuila, región lagunera; san pedro de las colonias. En la obra habla de espiridion y su compadre Celedonio como el conocido carnicero de aquella región de la comarca lagunera donde empezaron a tomar algunos tragos los cuales los hicieron agredir a la autoridad. Para después desterrarlo de la hacienda y al mandarlo rumbo a san pedro de las colonias a recluirse para el ejército.


Contexto geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)


Los caminos con acequias y árboles, los peones vivían en jacales y en haciendas los ricos y extranjeros, a una comunidad se le llamaban rancherías.

Comentarios

que calificación recibiste en esta actividad?
Unknown dijo…
No recuerdo exactamente, pero la mayoría de mis trabajos son de calificación 100.
Aby Hernández dijo…
hola amiga.
Me podrías decir que es una idea filosófica, ya investigue pero no logro entender bien, te lo agradecería mucho.
Unknown dijo…
Que se dice de la vida,muerte,el destino eso son las ideas fisologicas compañero!
GALYXZ dijo…
Boom pero recuerda no hacer plagio solo es para darte una idea.
Eva Rangel dijo…
yo ando igual pero encotre esto
"que Platón utilizó para referirse a la realidad inteligible y al que podemos atribuir distintos significados. Platón considera que la Idea es el objeto de una intuición intelectual y que representa la esencia inmutable y eterna de la realidad (es ajena al cambio, por lo tanto), y que tiene existencia independiente de la realidad sensible (o sea, que es subsistente). La Idea adquiere así una dimensión ontológica (es un objeto real que existe independientemente de la realidad sensible y del pensamiento), dimensión que continuará poseyendo en el neoplatonismo y en la filosofía cristiana inspirada en él (pero concibiendo, esta última, las Ideas como contenidos del intelecto divino)."
en " http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=173&from=action=search%7Cby=I "
y fue lo que mas me dio una idea
HADA CHALADA dijo…
Andaba bien perdida mil gracias por publicar tus trabajos me dan una idea y me ayudan a pensar aserca de lo que tengo que hacer mil gracias.
Unknown dijo…
Gracias a todos por comentar, por favor usenlo solo como referencia o ejemplo eviten hacerlo pasar como suyo. en cuanto a la idea filosofica espero les sirva esta pagina a mi me ayudo mucho con su definicion;

"Al igual que la religión, la filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. En cambio, a diferencia de la religión, no se basa en una revelación divina o en la fe, sino que lo hace en la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental."

http://definicion.de/filosofia/
Las ideas filosóficas son los pensamientos que se hace el humano durante el transcurso por esta vida ejemplo por que nacemos, a dónde vamos, quienes somos, que tenemos que hacer, que pensamos de la vida, de la sociedad la naturaleza etc. Espiridión en el fragmento de cuando lo llevan preso empieza a analizar qué será de su vida a partir de ese día eso es un idea filosófica
Unknown dijo…
Elizabeth muy bien estructuradas tus ideas y muy completa tu actividad.
Luis Cuellar dijo…
Gracias amiga, es muy útil tu aportación. Nos hace mas fácil el trabajo.
Unknown dijo…
Muchas gracias por tu ejemplo, me sirvió mucho para realizar mi actividad, ojala puedas seguir subiendo tus demás trabajos para así saber como hacerlo, de nuevo Gracias.
Cecilia QR dijo…
Hola Elizabeth:

Estoy segura de que tu intención es buena; sin embargo, no todos los que llegan a tu sitio tienen la disposición de aprender. Por el contrario, vienen a copiar lo que escribiste para hacer pasar como suya una actividad en la que invertiste tiempo y esfuerzo. No se vale.

Te recomiendo proteger la información que compartes. Por favor, revisa el siguiente video para saber cómo evitar que otros copien el texto de tu blog: https://www.youtube.com/watch?v=d1eCZXWNXHY

Gracias.
Unknown dijo…
Creo que ya somos adultos y quienes hacen eso saben que de algún modo van a ser perjudicados, ese tipo de personas a las cuales no les interesa aprender son los más propensos a plagiar. Mi intención es brindar un ejemplo de las actividades pues no todos los facilitadores saben explicar o nos proporcionan un ejemplo comprensible, no he sido la primera en hacer esto y creo que desgraciadamente así será por un tiempo, pues creo que habrá más personas posteando sus actividades. Yo pensaría mejor en cambiar el tema de la actividad por tiempos y temática y así solo buscaremos ejemplos y no se verán tentados a copiar y pegar.
Por otro lado no sabía cómo proteger mis actividades, revisare el video.
Muchas Gracias por comentar.
Muchas gracias me sirvio de mucho este articulo resolviendo dudas y comparar mis respuestas asi evitando plagio.
Unknown dijo…
Hola Manuel, eso es lo que trato al publicar mis actividades que se den una idea a partir de un ejemplo, no que copien y peguen. Plagiando los únicos afectados son uds. suerte!.
Un favor Eli no podrias pasar tus fuentes para leer un poco mas de donde sacastes tu informacion por favor.
Th£_Dozen dijo…
Gracias eli!
Ahora ya tengo una idea para empezar.
Tengas un excelente dia!
Anónimo dijo…
Es correcta tu opinión de que somos adultos, creo que los que estamos a estas alturas estamos porque queremos lograr este proyecto no importa la edad que tengamos, sin embargo creo que a veces las especificaciones a veces no las entiendo del todo y el que haya personas como tu las compartan nos abre muchas veces el panorama, muchas gracias por compartir tus tareas que son buenos ejemplos, tu no utilizaste la tabla que se nos pide, y muchas veces no lo acepta la rubrica.
buen dia.
erika dimas dijo…
esta muy bien estructurada tu actividad ami me sirvio de mucho
Anónimo dijo…
Considero mas que nada, que tu actividad nos sirve de guía para realizar nuestras actividades, sin embargo, la persona que plagie sus actividades recibirán su castigo, pues su calificación será cero, es decir, su actividad será invalidada.
Unknown dijo…

Por si les sirve, estas fueron algunas de las fuentes que consulte, Gracias por comentar.


Marín Lucas F. , ( 2016), Enciclopedia de la literatura en México “Tropa vieja”, Recuperado: 14 de febrero 2017, En:
http://www.elem.mx/obra/datos/4316


Urquizo F.L., (1992), “TROPA VIEJA”, Editorial: “LA PRENSA”, Cap.: I Y II, recuperado: Feb 14 2017, de: file:///C:/Users/Admin/Desktop/tropa-vieja.pdf


Bun A., (2011), Suplemento de libros “Tropa vieja” de Francisco L. Urquizo, recuperado: Feb 16 2017, de:
http://sdl.librosampleados.mx/2011/11/tropavieja-urquizo/

El ergonomista, (2009), LA REVOLUCIÓN MEXICANA. PLANTEAMIENTOS IDEOLÓGICOS

ALGUNAS INTERPRETACIONES HISTÓRICAS., recuperado : Feb 17 2017, de:
http://www.elergonomista.com/historia/hispa32.html

sP2014, (2015), line “Hechos Históricos de México en el Siglo XX”, recuperado: Feb 18 2017, de: https://line.do/es/hechos-historicos-de-mexico-en-el-siglo-xx/cae/vertical

López M.S., biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Recuperado el: 18 de Feb 2017, de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/francisco-l-urquizo-biografia/html/576472de-a100-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html
Hola eli
me gusta mucho las actividades que subes me sirve de guia para comprender mis actividades ya que cuesta mucho comprender lo que leo pero te agradezco por compratirlo con tus compañeros.
Anónimo dijo…
Hola compañera!
Cheque tu trabajo y dices que tu trabajo tuvo 100 de calificación, pero tienes buena redacción y ortografía pero hay mucha información histórica errónea, mi opinión es con mucho respeto y es critica constructiva.
Estudiantes:

Hola, soy facilitadora de Prepa en Línea.
Los invito a revisar mi blog donde encontrarán material útil como apoyo para su actividad integradora.
Al estudiante que copie una oración, párrafo o varios párrafos de este blog, se le asiganará una baja calificación en su tarea. Es mejor si realizan la actividad con sus propias habilidades.

https://drusilaprepaenlinea.wordpress.com/2017/02/14/modulo-4-semana-3-generacion-9/

Atte. Drusila
starfire dijo…
muchas gracias a todos ,por los comentarios sobre las idea filosófica recién hago mi tarea y tenia mal la respuesta .
Anónimo dijo…
Creo que ella puede hacer lo que quiera con sus actividades, ademas Prepa en linea-SEP tiene sus filtros para saber si es plagio o no y las personas que dicen que no lo haga dejen que ella haga lo que quiere mientras a ustedes no los afecte no que se quejan? al final quien va a perder y salir afectado son los que cometen plagio, cada quien sabe como tomar este blog si como un lugar donde puedes darte idea, guiarte o copiar.
Anónimo dijo…
Con respecto a lo que menciona la facilitadora me doy cuenta que la chica de este blog también copio y pego ALGUNOS párrafos.
Unknown dijo…
Gracias "ANÓNIMO" por su comentario, pero si ud. ve algún párrafo copiado diga cual es y si lo prefiere le puedo mandar una copia de mi tarea para que ud vea que siempre puse mis referencias, gracias nuevamente por su comentario bien intencionado.
Unknown dijo…
Muy buena tu actividad me sirvio de mucho pra darme un idea :)
andaba súper confundida y ya me había desesperado porque no entendía nada , juju pero leyendo tu trabajo con lo que yo ya había contestado en el mío, vi que no estaba tan mal gracias por compartir tu trabajo ...
Unknown dijo…
Berenice Jiménez y Diana Jaqueline:

Les sugiero no ocupar este tipo de trabajos como referencia. Si quieren saber si han respondido correctamente vean los contenidos extensos o pregunten a su facilitador ( si no les responden avisen al Supervisor de Prepa en línea).

El trabajo de Elizabeth tiene muchos errores e inconsistencias. Espero que su facilitador (a) se los haya hecho ver.

Elizabeth: Si quiere mostrar cómo se hacen los trabajos, haga eso: muestre cómo los hizo. No muestre el trabajo, pues nadamás propaga errores y da ocasión a la trampa. No digo que usted la haga, pero por esta iniciativa sí hay quien la hace.

¡Saludos!
Unknown dijo…
Muchas gracias por publicar tu trabajo. Hay preguntas que no son fáciles de entender y mucho menos fáciles de contestar. Leer la pregunta y tu respuesta me da una idea de lo que me están pidiendo y me orienta a formular mi propia respuesta desde mi punto de vista. Muchas gracias de nuevo.
MónicaLGG dijo…
Hola, posiblemente esto ya lleve tiempo pero entre lo que logre leer y comprender, realmente necesitas proteger tus actividades ya que no todos son adultos capaces de comprender las desdichas del plagio. Yo misma soy menor de edad y e visto adultos en ese tipo de situaciones aun que realmente el único perjudicado es este mismo. Saludos y gracias por el ejemplo :)