Actividad integradora: Reseña de un texto literario "tropa vieja"

Actividad integradora

Elaborado por: Elizabeth López
Fecha: Febrero 2017
Reseña del texto: “Tropa vieja”
Autor: Francisco L. Urquizo

Ficha bibliográfica:
Francisco Luis Urquizo Benavides nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila; 21 de junio de 1891 en Ciudad de México; Fallecimiento 6 de abril de 1969 (77 años). Fue un militar general revolucionario, escritor e historiador mexicano. Fue uno de los principales autores de la llamada novela revolucionaria, que consiste en el relato literario de los episodios de esa lucha armada. Sobre el tema de la Revolución destacan Tropa vieja (1943), ¡Viva Madero! (1954), La Ciudadela quedó atrás (1965) y Fue soldado de levita de esos de caballería (1967). En dos ocasiones fue Secretario de la Defensa Nacional. Tropa vieja, considerada su mejor obra narrativa, lo hizo acreedor del sobrenombre del "novelista del soldado". Fue General de División y recibió condecoraciones; Medalla Belisario Domínguez, Legión de Honor Mexicana. Lealtad: Ejército Libertador del Sur, 1911, Ejército Federal: 1912-1913, Ejército Constitucionalista: 1913 – 1920, Ejército Mexicano, 1920. 1936 – 1969 Mandos: Secretaría de la Defensa Nacional, participó en la Revolución mexicana en el Ataque a San Pedro de las Colonias, Decena Trágica, Batalla de Candela, Batalla de Torreón, Toma de Monterrey, Combates de Apizaco, Tlaxcalantongo, Rinconada y Aljibes.
Tipo de reseña: Informativa.
Dirigida al público en general.

Resumen:
 Espiridion era aquel que no deseaba que los españoles siguieran abusando de los peones pues él les ayudaba cada vez que necesitaban hacer cuentas. Estaba consciente como muchos que había demasiados abusos y se consolaban unos a otros cantando canciones y echándoles a los gachupines. Se habla de toda impunidad y manera de menospreciar a la gente pobre, también varios sucesos políticos y revolucionarios de la época. La desigualdad de los diferentes grupos sociales en la época, pues  los más pobres carecían de manera de ganarse la vida y sufrían de abusos por su analfabetismo. Eran empleados por hacendados y también eran blanco fácil para reclutarlos en el ejército. El uso del lenguaje, escribe tal y como lo hablaban. El compañerismo entre reclutas, pues no hay de otra nomas que apoyarse entre ellos moralmente. No hay leyes, al menos no en igualdad. Pues a los menos pobres no se les daba oportunidad defenderse. Abuso de autoridad, los supuestos criminales podían ser golpeados por la autoridad para escarmentar. Los campesinos trabajan en haciendas y vivían en jacales que eran de propiedad del patrón, este último podía golpear y castigar a peones que trabajaban y vivían en sus haciendas, faltaban leyes laborales que defendieran al trabajador. Principios del siglo XX,  se habla de combatir a los maderistas tras estallar la revolución en noviembre de 1910, torreón es tomada por rebeldes, la decadencia del régimen de Porfirio Díaz, 1911 renuncia Porfirio Díaz y francisco madero es presidente seguido de La decena trágica, la obra está escrita como una anécdota. Torreón Coahuila, región lagunera; san pedro de las colonias. Lugares mencionados por el autor en donde el texto cobra vida.
Es una novela revolucionaria por que los hechos están relatados a principios de que empezara la revolución mexicana. Cuenta la historia de un personaje que habla de sus vivencias como soldado, tiene algo de nostalgia al relatar los hechos. Aunque espiridion es un personaje ficticio el autor nos expresa de cierta forma lo que vivió el, en su paso por el ejército y la revolución. Pues el, como el personaje de esta obra también sirvió al ejército mexicano durante la revolución mexicana. Se decía que los soldados escribían en sus trincheras. Tiene algo de realismo por que  capta la vida tal y como es hasta en el lenguaje, pues escribe tal y como hablaba el proletariado en aquellos tiempos. La novela revolucionaria es mayormente escrita por gente del pueblo, que habla de sus vivencias durante el proceso de la revolución,  así que éstos se deciden a escribir contra el gobierno, contra injusticias, contra el presidente, y en general, la autoridad. La simpleza del campo y sus alrededores denotan nostalgia en sus letras. Las ideologías nombradas o plasmadas en la obra serian; el Porfiriato, que se le llamaba así por la dictadura a la que estaban bajo el mando de Porfirio Díaz y el marxismo, los principios de estas doctrinas, las cuales son Orden y Progreso. El primero se llevó a cabo de una manera drástica, a los que estaban en contra de su gobierno o lo criticaban, los mandaban encerrar o hasta fusilar; según esto era necesario para el Progreso del país. Seguido de las diferencias entre los grupos sociales en la explotación del hombre por el hombre: el comunismo. Su corriente ideológica es el liberalismo pues  defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Así mismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia.
Critica Personal hacia la obra

Una obra que refleja la vida de los reclutas en medio de la revolución y la triste vida de nuestra gente pobre; los peones, los campesinos. Siempre se desconoce la circunstancia por las que una persona se enlista o estalla una guerra y este tipo de novela viene a decirnos con sus detalles que es lo que pasaba en aquellos tiempos. Por medio de espiridion vi reflejada esa vida de abusos, que sufrían nuestra gente por parte de la autoridad y los extranjeros que eran protegidos por estos. Redactada a modo de anécdota se da a entender  bien cada capítulo, y ni qué decir del lenguaje escrito usado en la obra que hace la lectura más amena y hasta graciosa. Siempre desconocemos todo lo que se tenga que ver con la revolución a menos que nos hagan estudiarla o seas un estudioso del género, pero cuanta tristeza y amarguras tuvieron que pasar nuestra gente para que el día de hoy pudiéramos vivir con leyes justas, libertad individual, derechos laborales etc., aunque aún se dan casos de abusos por lo menos tenemos la garantía que son sancionados.

Comentarios

Unknown dijo…
Le sugiero no subir sus actividades, afecta a los demás compañeros, ya que algunos le han copiado textualmente su actividad,
Josafat dijo…
creo que esta muy bien lo que haces ya que les das una idea de lo que se debe hacer, y si cometen plagio creo que ya saben cual es la consecuencia de hacerlo.
Muchas gracias en lo personal me has ayudado bastante... un saludo.
sarah espinoza dijo…
Muchas gracias, nos das una idea para realizar nuestro trabajo.
En lo personal me ayudo a comprender la actividad, saludos
GELMY MB dijo…
me ha ayudado mucho sus actividades ya que me doy una idea de como hacer mi trabajo, pues tengo una facilita dora desde hace dos meses que la verdad no ayuda en nada, y a la hora de las cesiones sincrónicas no puedo entrar. En lo particular no cometo plagio y si me pongo a pensar, los compañeros que pegan y copian ya es su problema, creo somos personas adultas y el echo de que nos den ejemplo con sus actividades no, nos invita a copiar.
Unknown dijo…
Creo que ya somos adultos y quienes hacen eso saben que de algún modo van a ser perjudicados, ese tipo de personas a las cuales no les interesa aprender son los más propensos a plagiar. Mi intención es brindar un ejemplo de las actividades pues no todos los facilitadores saben explicar o nos proporcionan un ejemplo comprensible, no he sido la primera en hacer esto y creo que desgraciadamente así será por un tiempo, pues creo que habrá más personas posteando sus actividades. Yo pensaría mejor en cambiar el tema de la actividad por tiempos y temática y así solo buscaremos ejemplos y no se verán tentados a copiar y pegar.

Muchas Gracias por comentar.
Manuelectronico dijo…
En respuesta a un comentario en esta blogg, creo que el hecho poner un ejemplo de una actividad en un sitio como este, no quiere decir que se afecte directa o indirectamente a las personas que consultamos información, dejen la preocupación del uso que le dan los demás a dicha información, ya sea para bien o para mal, cada persona debe tener su autorresponsabilidad.
Unknown dijo…
Hola es un gusto saludarlos, compañera Elizabeth te felicito por tus actividades, pero quisiera decirte de la mejor manera posible, que evites publicarlas soy de la generacion 11 y esta habiendo muchos plagios, yo se que recalcas que somos adultos, pero muchos compañeros no entinden esa expresion, de la manera mas respetuosa y por el valor y esfuerzo de tu trabajo quisira pedirte que quites tus actividades creeme que ayudaras mas si lo haces que si lo sigues publicando.
Saludos cordiales, no quise ofenderte y una disculpa si lo hice.
Anónimo dijo…
Hola que tal! Yo también soy de la generación 11 y quería agradecerte por subir tus actividades ya que me han ayudado a ver como es la estructura de los trabajos, más no de tu contenido por que he notado que algunas cosas son de la wikipedia y creo que los que te copian deberían de al menos ver de donde es que vienen los trabajos que van a plagiar, si lo copian ni se han de tomar la molestia de checar si es correcto lo que pones o no, y no digo que tu trabajo este mal hecho, al contrario, es muy bueno a mi en lo personal me han servido como una guía, una guía de la cual hasta ahora ninguno de los facilitadores o tutores nos han explicado como hacer y hasta he tenido que ver sesiones sincronas de otros grupos y otras generaciones para al menos ver como es que se deben entregar los trabajos.
Gracias por subirlos!
Hola buenas tardes Eli Lpz yo coincido en tu respuesta la verdad algunos facilitadores no dan un explicación exacta de lo que en verdad quieren, y el hecho que tu las publiques ayudas a mucha gente, creo que para evitar el plagio la única persona que puede evitarlo es cada uno y desconozco de que generación eres pero también con esto nos damos cuenta que las actividades son las mismas, pienso que la plataforma debería de actualizarse continuamente y pedir actividades que no tengan nada que ver con las anteriores. De esta manera también evitaríamos el plagio. A mi punto de vista es una responsabilidad mutua.
Es un simple comentario y sin el afán de ofender o herir susceptibilidades.

Saludos.
Unknown dijo…
Buenas tardes

No deben de subir estos materiales, porque además también hay plagio aquí, sólo se engañan ustedes mismos.
GabzzZ dijo…
Buenas noches.

Como ya lo dice en el titulo es un ejemplo y como eso lo debemos de tomar, a mi si me han servido por que me doy una idea de como tengo que realizar mi trabajo, ya que muchas veces es un poco complicado la forma en la que lo explican en las indicaciones y para mi es más fácil verlo, pero solo me doy una idea, jamás he plagiado nada todo lo saco de mi cabeza, todo son mis ideas, creo que los que estudiamos en línea ya somos grandes como para saber si hacemos eso que nos perjudica en nuestro desempeño y como dicen solo nos engañamos a nosotros mismos y como compañeros que somos nos debemos de ayudar pero eso no quiere decir que tenemos que sacar provecho y cometer plagio.
Anónimo dijo…


Hola a todos, yo también soy alumno de Prepa En Línea, hay mucha gente que se ayuda con estos trabajos en la red,y otros hacen mal uso de el,eso es cosa de cada persona,pero pienso que esto no es culpa de los alumnos, si no del sistema, no es necesario cambiar los temas en cada generación,pienso que simplemente quiten la actividad de "crear un blog" y se soluciona, todos los que suben sus actividades en línea a través de un blog les aseguro que la idea nació de la actividad de crear un blog, hay quienes no teníamos el mas minimo interes de un blog y el mismo curso de la Prepa en Línea nos dio la idea.
Unknown dijo…
Hola Elizabeth
En cuestion a tu tarea, yo solo tengo una pregunta. en la tarea informativa hace mencion que son dos parrafos distintos uno es sobre la obra y otro sobre el autor, aqui tu juntas las dos partes, digo esto me ayuda a darme una idea de lo que tengo que realiar
Saludos
Unknown dijo…
Muchas Gracias a todos por comentar, no hay plagio en mis actividades como por aquí alguien menciona, todo cuenta con sus referencias, son mis palabras, es mi sudor lo que hay aquí. ya abstenganse de decir que no suba mis actividades porque cometen plagio etc. ya no es cuestion mia el uso que le de la gente floja, facilitadores se ven peor uds comentando eso, en cada actividad hay uno de uds comentando: "soy facilitador, no suba sus actividades", no e firmado ningún papel al menos que yo sepa, en donde diga que no debo de subir estas actividades.


gracias.
Anónimo dijo…
Hola compañera la otravez vi tu actividad del modulo 4 semana 2 y yo tenia la misma ideologuia que tu trabajo aun asi lo hice como yo lo tenia planiado aser y mi facilitadora dijo que habia sido plaguio y pues hahora trato de basarme atu idea pero no tanto para que no me ponga mala calificacion mi facilitadora 😭😥
clauraga dijo…
Yo en lo general si les agradezco que suban sus actividades por que nos ayuda a comprender de mofor forma lo que devemos de realizar y si la gente comete plagio o no ya es cuestion de cada quien ella solo busca poder ayudarnos y debemos enfocarnos solo en nosotros y dejar a los demas de mi parte muchas gracias y no dejes que los malos comentarios te afecte tu lo haces con la mejor dispocicion.
Anónimo dijo…
Pues yo les agradezco que suban las actividades, de esa forma nos podemos dar una idea, obviamente no la haremos de la misma manera, solo es una guía porque hay facilitadores que no explican bien las actividades. A esas personas que dicen que no es buena idea ponerlas al publico porque Bla Bla Bla Bla.... No sean gente de doble moral por favor, bien que ahí andan husmeando las actividades de otros, que hacen en este blog? jajaja..
Yo en lo personal suelo hacer mi tarea y despues le doy un vistaso a otras para comparar.
Amiga.. Gracias por subirla y no hagas caso de los malos comentarios.
Carlos Córdova dijo…
yo estoy de acuerdo contigo Eli, pues el echo de que estudiemos en prepa en linea SEP no pueden obligarnos o prohibirnos a publicar nuestras actividades en un blog como mencionas no firmamos nada, tampoco creo como dicen que esto lo hacemos por la actividad de crear un blog osea no comprendería a la persona que hoy en día no sepa abrir un blog, ami en lo personal me sirve mucho por si si bien los facilitadores unos explican poco y otros hasta de mas terminas en las mismas y el ejemplo nunca lo dan. ya dejen de publicar (deja de publicar tus actividades) o (aquí hay plagio) si alumnos copian y pegan y hacen pasar por su trabajo y les detectan plagio pues que se les califique conforme a las rubricas.
Felicidades Eli Lpz por ayudar con el ejemplo de tus actividades.
Carlos Córdova dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
REYNA dijo…
creo que nos dan una idea de como hacer la activadad y el que algunos se quieran aprovechar de eso es algo muy diferente, en lo personal los tutoriales que suben por youtube son muy buenos para tambien darte una idea de como se hacen las actividades y evitar el plagio.De esa manera podemos hacerlo con una propia idea.
Unknown dijo…
muchas gracias por tus ejemplos me has ayudado bastante y te felicito xlos logros tambien soy estudiante de prepa en linea la verdad me das una idea de como devo hacer mis proyectis un super saludo y muchas gracias
Anónimo dijo…
Gracias por el aporte y en definitiva es tu decisión seguir subiendo o no tus actividades. A mi en lo personal me sirven de para afinar mi borrador y créeme, muchos agradecemos tu aporte, puesto que quienes copian y pegan saben las consecuencias. Saludos y reitero gracias.
Unknown dijo…
Buenas noches
En lo personal, quien quiere plagiar lo hace, yo tomo como ejemplo como se debe realizar la estructura ya que por el trabajo no logro entrar a las seciones y aunque vea las grabadas, la información no te da un ejemplo claro de como desarrollar la actividad. Si buscas la información puedes realizarla correctamente.
Saludos cordiales
Unknown dijo…
En la ficha bibliográfica solo tenias que poner el nombre del autor, título, lugar de publicación, editorial y edición y por ultimo el año de publicación :v
Unknown dijo…
Hola Luis Alberto, a nosotros nos pidieron ficha bibliográfica completa del autor.

Saludos.
Jorge Muñiz dijo…
Hola Eli, la BIOGRAFÍA es la vida de la persona, la FICHA BIBLIOGRÁFICA contiene los datos de la obra. Saludos
Unknown dijo…
Hola compañeros,

Tiene razón Jorge pero asi nos pidieron la actividad, el facilitador nos explicó y a lo que
recuerdo que deberíamos poner un poco más sobre el autor, más que solo el nombre, título, lugar de publicación etc.. mas no específico y dijo la biografía, si lo hubiera querido lo habría pedido. hay veces que uno se esmera y no les parece o llevas la actividad tal cual y algunos de ellos te dicen puedes esmerarte y hacer esto y esto no, son cositas que nos piden y pues hay que hacerlas tal cual.
Jorge Muñiz dijo…
Hola Eli, se me hace extraño que tu facilitador te haya dicho eso, ya que existen diferencias muy grandes entre una ficha bibliográfica y una biografía, y se supone que él debería conocerlas. Yo también soy facilitador y en las indicaciones dice muy claramente "ficha bibliográfica". De hecho en generaciones anteriores había un recurso que especificaba los elementos que debe contener dicha ficha. El propósito de la ficha es, justamente, proporcionar información concreta de la obra para cumplir con los aspectos formales de una reseña. Espero que no hayas tomado el comentario como ofensivo, es solo una aclaración pues como vemos muchas personas ven tu actividad como un ejemplo. Saludos.
Unknown dijo…
Hola Jorge

Así fue, para entonces yo apenas andaba entendiendo lo que eran ambas cosas. Entonces simplemente no me di cuenta solo lo hice y ya.

Saludos.
Anónimo dijo…
Hola, con el debido respeto y reconociendo tu gran esfuerzo Eli, pero si en verdad quieren apoyar a sus compañeros de otras generaciones, entonces escriban en su blog una explicación en sus propias palabras de cómo realizaron la actividad. Muchas veces, una explicación entre compañeros que viven las mismas situaciones, efectivamente, es de gran utilidad.

Todos hemos sido estudiantes y todos nos hemos apoyado cuando la explicación del profesor no nos resulta clara (sea en un sistema regular o en una modalidad como esta). Pero como ya se ha comentado, hay estudiantes que no reparan en las recomendaciones de no copiar y terminan haciéndolo.

Sí, yo también soy facilitadora y en este momento, con profundo pesar he aplicado una evaluación reprobatoria en una actividad que incluye tu texto íntegro.

Saludos.
Anónimo dijo…
P.D. Y aclaro, en lo personal planeo con tiempo mis sesiones, busco que sean comprensibles, incluyo ejemplos, pero sobre todo, me pongo en el lugar de ustedes, los estudiantes, para que la explicación les sea de utilidad. Modestia aparte, siempre he recibido excelentes comentarios y agradecimientos por mis sesiones. Lamentablemente, no todos los estudiantes revisan los vídeos y eso es notorio en la realización de sus actividades.

Saludos.
Unknown dijo…
Muy buen trabajo elizabeth, hiciste muy bien en hacer este ejemplo de actividada, muchos de nosotros no tenemos ni idea de como empezar un trabajo y con este ejemplo que nos das se nos facilita realizar nuestra actividad....
Estos ejemplos de actividades los deben de hacer los facilitadores lo dice en las reglas de prepa en línea y muchos de ellos no los hacen por falta de tiempo o interés en el tema, así que nuevamente muchas gracias y felicidades por ayudarnos con tu ejemplo de actividad.
Anónimo dijo…
Hola Sain, te recomiendo que si tu facilitador(a) en turno no realiza las sesiones síncronas se lo informes a tu Tutor(a) y a tu SAC. Existe la opción de ellos(as) les proporcionen las ligas de otras sesiones realizadas por facilitadores(as) de la misma cédula de calidad.

Y ya que hablamos de responsabilidades, en el buen sentido de la palabra, los estudiantes deben informar a su facilitador(a) cuando no comprendan algo.

Saludos.
Anónimo dijo…
Buenos días. estoy leyendo los comentarios en este blog, y probablemente usted como facilitador@ atiende a los mensajes de los alumnos a su cargo. pero lamentablemente en mi caso, he enviado si mucho 7 mensajes desde que empezamos los módulos. Tuve dudas académicas y lo publique el el foro esto hace 2 módulos (nadie me saco de mis dudas) y solo un mensaje me fue contestado y sabe por que? por que me falto un detalle en mi actividad, osea por que no la envíe correctamente. peor en los demás mensajes. aun no me han contestado . ya pasaron 3 módulos más y aun nada.. no solo lo envíe a mi facilitador también a mi tutor, no todos tienen el mismo interés que usted. Pero ahora se hacen encuestas sobre tutores y facilitadores es entonces donde se puede escribir un comentario. pero la pregunta es: A donde llega ese mensaje o comentario? Hacen algo al respecto? no lo sé. En lo personal es la primera vez que veo los blogs para ver un ejemplo. y aunque es totalmente diferente a mi actividad a realizar me es de ayuda,las sesiones sincronas las dan tarde (para los días que yo hago actividades escolares). Gracias Pero si no cambian su sistema o no ponen el debida atención esto seguirá pasando. Se que somos miles de alumnos pero creo que a cada facilitador se le asigna un grupo para que trabajen en ello.
Anónimo dijo…
Hola a todos
Antes que nada, gracias por subir tus actividades ya que me han ayudado mucho para darme una idea de cómo hacer mis tareas. en lo personal creo que si algunos compañeros hacen plagio ellos sabrán porque y eso no nos afecta en nada, alomejor tuvieron una complicación o no le entendieron, o, como dice el compañero, aveces trata uno de contactar al facilitador y este no responde es mi humilde opinión y nuevamente gracias compañera.
Unknown dijo…
gracias no te preocupes yo voy a compartir el link con mi facilitadora y no cometer plagio gracias que sigas avansando con tus estudios.
Andrea Ramos dijo…
Hola buenas noches yo soy compañers de la generación 13, y yo creo que es cuestión de cada quien que hace con sus actividades, por otro lado yo les agradesco que se tomen el tiempo de darnos UN EJEMPLO de como podemos realizar nuestras actividades, más no copiarlas. Somos adultos y creo que sabesmos como utilizar mejor esta información.
Anónimo dijo…
Buenas tardes, muy bueno tu trabajo elizabeth, sirve para darnos una idea, pero igual yo les recomiendo que vean las sesiones del facilitador alberto garcia, en lo personal a mi me an ayudado a realizar mis actividades.
Unknown dijo…
Elizabeth López:

Tomando en cuenta que es un hecho que su actividad ha sido plagiada por una gran cantidad de estudiantes, con todo y los errores, y atendiendo a su buena voluntad de ayudar, creo que conviene hacer caso de lo que Lyzzeth Espinoza le dijo el 7 de mayo de 2017.

Solo usted puede quitar de la red este trabajo y, como lo sugirió una facilitadora, relatar cómo logró hacer su actividad.

Afirmar que "todos somos adultos" no es lo mismo que afirmar que todos somos responsables, y menos veraces y honestos.

Piense que en nuestro país muchas personas tienen la "fortaleza de voluntad" de quien sabe que tiene diabetes, y aún así bebe Coca cola para darse gusto.

¿Quiere contribuir a que la Prepa en línea sea de verdadera utilidad educativa? ¡Bienvenida!
Lo primero es que ponga en la red el ejemplo para realizar la actividad, no la actividad realizada.

Para servirle.

Prof. Pedro Ayala del Valle
yu dijo…
Buenas noches Prof. Pedro con el gusto de saludarlo a usted y a toda la comunidad, varias dudas me surgieron al leer su comentario:
¿Como se sabe cuantos alumnos plagiaron este trabajo? no cree que es mas facil para los facilitadores identificarlos.
¿Si somos adultos, no somos responsables? asumimos que "todos" no somos responsables, porque yo si me considero responsable y no plagio.
Habla usted de la fuerza de voluntad en su ejmplo de las personas diabeticas, como algo que solo las personas mas fuertes pueden llegara tener.

Considero yo que ese es uno de los problemas mas grandes en este pais "el pensar por otros" dejemos a la sociedad que piense y razone por si sola, asumammos cada quien su papel y "responsabilidad" en este juego, siempre va a existir gente que plagie, bueno "señalemos a esa gente" y si la gente como la compañera tiene deseos de sumar, de aportar algo que clarifique las ideas abrumadas de compañeros, dejmos que lo aporte.

"No caigamos en la sensura solo por pensar por los demas, dejemos que cada quien asuma su responsabilidad"

Saludos.
Unknown dijo…
Estimado Yu:

Agradezco que se haya tomado el tiempo de leer y escribir. Permítame responder a sus afirmaciones:

1. ¿Cómo sé cuántos alumnos plagiaron este - y otros - trabajos? Pues leyéndolos. Al ponerles atención es claro que son iguales a otros y no manifiestan intensión de análisis, sino de "cumplir" con la tarea.

2. "no cree que es mas facil para los facilitadores identificarlos." No entendí si esto era una pregunta, por lo mismo no sé si capté bien la idea. Pero, como facilitador, puedo decirle que es simple identificar los plagios, y que roban un tiempo valioso.

3. "¿Si somos adultos no somos responsables?" Seguramente usted es adulto y sí es responsable. Le creo sin dudar. De manera que usted es el vivo ejemplo de mi afirmación - que sugiero vuelva a leer-: un adulto puede ser responsable, pues "adultez" y "responsabilidad" no son lo mismo. La prueba puede usted encontrarla fácilmente: ¿ha visto a algún adulto que no sea responsable, digamos, a un político que robe o a un profesionista que sea corrupto o a un funcionario que llegue tarde a trabajar? ¿Diría usted que ser adulto es lo mismo que ser responsable?

4. "Habla usted de la fuerza de voluntad en su ejmplo de las personas diabeticas, como algo que solo las personas mas fuertes pueden llegara tener." Esta idea suya no la entendí. Por favor, ¿podría usted explicarla o ponerle las comas necesarias?

5. "No caigamos en la sensura solo por pensar por los demas, dejemos que cada quien asuma su responsabilidad". Coincido completamente. Creo que esto significa que su comentario no me censura. Debido a que no es "la sociedad" la que piensa o razona por sí sola, sino las personas concretas que necesitamos ser educadas a cada momento, me preocupa que la aportación de buena voluntad de Elizabeth dé la ocasión para la trampa de muchos y que no "muestre cómo se hace la actividad", sino que la dé ya hecha.

Agradeceré, Yu, tenga a bien continuar el diálogo indicándome cuál afirmación mía le ha parecido que es "pensar por los otros" y en qué lugar ha visto usted algún intento de censura; pues el diálogo, como usted ha afirmado con claridad, no puede hacerse atribuyendo a otro lo que realmente no dijo.

Quedo atento a su respuesta, y a la generosa acción que solicité de la respetable Elizabeth.

Sin temor escribo mi nombre completo, para que quede claro que soy un individuo concreto, y no una abstracción. Y que asumo mi responsabilidad con gusto.

Para servirle:

Prof. Pedro Ayala del Valle
Unknown dijo…
Elizabeth López:

Usted realizó su actividad - con errores- en febrero de 2017.
El 16 de mayo, Elías Vázquez plagió y publicó el trabajo que a usted le costó sudor: http://misactividadesformativas.blogspot.mx/2017/05/resena-tropa-vieja-m4s3.html

El 27 de julio usted dijo que: "no es cuestión mía el uso que le dé la gente floja" {los acentos los puse yo}. Esta afirmación es verdadera.

Sin embargo sí es cuestión suya dar el trabajo, ponerlo a disposición del público.

Usted sí es responsable, asuma su responsabilidad. No hace falta "firmar ningún papel", es cuestión de sentido común.

En su respuesta del 27 de julio, sin embargo, se nota una expresión que, por no tener fundamento, es injusta: "facilitadores: se ven peor uds. comentando eso" {los puntos los puse yo}

Afortunadamente los facilitadores que se esmeran y trabajan, y han dedicado su tiempo para solicitarle lo más razonable, no tienen como motivo el "cómo se ven".

El motivo que puede leerse en cada intervención de los facilitadores en esta conversación es encaminar a una buena educación a sus alumnos.

¡Cuán bueno sería que los mismos alumnos se ayudaran a lograr esa finalidad!, ¿no les parece?
Karina Ugalde dijo…
Tu trabajo me lo presentaron como 10 alumnos en mi grupo, claro, sólo le cambiaron el nombre...
Unknown dijo…
Gracias por sus comentarios,
Bendito debate pero, ¿saben qué? No soy la única, ni la primera, ni seré la última ¿que asuma mi responsabilidad? ¿De qué? ¿Que los facilitadores se ven mal? es obvio cuando de buena manera te comentan pero cuando escriben con rudeza y de mala gana, ¿sabe que me da? Ganas de decirle que se vaya por donde vino y que seguiré haciendo lo que me dé la gana, pero a estas alturas ya me da igual lo que escriban, que pide Ud. y todos los demás facilitadores? Supongo que deje de publicar los trabajos tal cual los he hecho, para no “facilitarles” el trabajo a la bola de guevones que vienen copian y pegan, ¿con errores? Soy novata y tal vez se nota en mis trabajos dejen de decir “con todo y errores” y díganme cuales son para poder corregir, ya que Ud. no es el primer facilitador que me lo dice pero tampoco dice cuales errores son, además es un bendito ejemplo. Tal vez si, debería de publicar como lo hice y no el trabajo hecho, aún estoy en eso señor Pedro viendo de qué manera publicar sin que ponga mi tarea completa, por lo pronto es la manera más fácil. Lo hago porque se ve bonito, porque es mi blog, porque igual yo buscaba un ejemplo cuando no tenía ni idea de que hacer, porque puede servir a alguien más y por qué puedo. Los idiotas que plagian van a hacerlo de este blog o de algún otro, porque no les interesa su escuela, ni aprender ni nada de nada.
¡Saludos!
Anónimo dijo…
jajajajaja Esta bien culero tu trabajo,
Unknown dijo…
owww vieras como me puede tu comentario "anónimo"? para esto te paga tu mama el internet? ya madure.
Unknown dijo…
Elizabeth López:

En verdad agradezco su respuesta, pues el valor del tiempo es enorme.
Leyendo pausadamente y en varias ocasiones lo que Ud. escribe el 15 de noviembre a las 19:32, trato de encontrar las ideas en que coincidimos y que expresan la voluntad creativa y libre - características que también animo a mis alumnos a que desarrollen-, y lo que encuentro de mayor valor es su afirmación de que está "viendo de qué manera publicar sin que ponga mi tarea completa".
Le animo a que siga por esa vía, y le ofrezco mi ayuda. Le animo a que no se quede en lo más fácil.
También le ofrezco que, si requiere asegurar no tener errores de información ni de ortografía, yo puedo revisar sus actividades y hacerle sugerencias.
Creo que este foro no sería el lugar para hacerlo, pues indicar el error implica insistir en el señalamiento al que lo comete, y esto no debe hacerse en público.
La comunicación pública implica una responsabilidad muy grande. Esa es la que he querido señalar en las intervenciones anteriores.
La comunicación en estos medios debe hacerse con mucho cuidado, nunca para despreciar, menos para ofender. Si le ofendí, le pido me disculpe. Sin embargo, hablar con rudeza puede ser la ocasión para provocar un cambio que no lograron las solicitudes como la de Lyzzete Espinoza el 7 de mayo, ni la de Ari Con el 25 de julio, ni la de los facilitadores que han intervenido, quienes lo hicieron con un tono bastante amable.

Es verdad que uno puede encontrar a lo largo de su vida profesores que no califiquen bien, facilitadores que no respondan, alumnos que hagan trampa y anónimos que ofendan - adultos irresponsables-; pero me parece que Ud. no está del lado de ellos. Varios de nosotros tampoco. De ahí que consideremos que "justificar" o evadir responsabilidades, como otras aportaciones han sugerido, no es justo para nadie.

Afortunadamente de cada lado de la pantalla hay personas que, o mejoran o empeoran; o construyen o echan a perder.
Creo firmemente que solo mejorar y construir corresponde a la dignidad humana.

Usted abrió un espacio, ya es referencia; mejórelo.
Usted está aprendiendo, pero ya tiene más experiencia en esto que muchos; construya.

Por supuesto que el mejoramiento humano y la construcción de un espacio digno no lo logra uno aislado; se requiere la aportación de muchos. Yo le ofrezco mi ayuda, en la medida de mis posibilidades. Creo que es visible mi correo electrónico.

Y no se preocupe, por el mismo lugar por donde vengo me voy, a cada rato, con un dolor cada vez que lo que me trae es la mala práctica de un alumno que ha decidido cumplir, pero no aprender.

Espero volver a venir por un motivo constructivo.

Para servirle.

Prof. Pedro Ayala del Valle
Anónimo dijo…
Hola, la verdad creo que más que hacer un beneficio al publicar tus actividades completas no ayuda a los jóvenes que inician en preparatoria, porque no todos son adultos como tú crees, algunos son adolescentes y no le dan la seriedad que merece al estudio, cumplir por cumplir es el objetivo de muchos a esa edad. Quizá ese no es tu caso, pero sí el de varios y también tienes razón en qué es tu blog y puedes publicar lo que te de la gana, pero si yo fuera estudiante y cientos de alumnos copiaran un trabajo en el que yo dediqué tiempo y esfuerzo agenciando ese trabajo cómo propio me sentiría robada, honestamente no entiendo tu manera de ver el mundo de "compartir" tu trabajo, tentando a los irresponsables a seguir por esa senda.
Valora tu esfuerzo y no lo regales.
Unknown dijo…
Hola, tengo que ser sincero, tu trabajo me gusto y ayudó demasiado, créeme que me sirvió de ejemplo y de apoyo para realizar el mio, ya que no soy muy bueno entendiendo las instrucciones, quiero agradecerte por esta ayuda que me diste, y de corazón te felicito, saludos
No se preocupen solamente lo podemos tomar como apoyo, y poner en las referencias
Unknown dijo…
Bien hecho, tu trabajo, gracias por compartirlo, solo quisiera darte una critica constructiva,
la ficha bibliográfica no habla del escritor, solo de la publicación, quién la escribió, donde fue escrita, la editorial, cuantas, hojas, ancho y largo de la edición, cuántas y impresiones.

Saludos
AILE dijo…
Me choca ver sus comentarios "No lo subas hay gente que lo copea" no sean gente de mente cerrada, osea si saben que hay gente que les sirve para bien? no todo es malo, hay gente que de verdad les sirve como referencia o ejemplo, osea no todos copean los trabajos de los compañeros que suben sus actividades.
Hola buenas noches,
creo que aquí hay muchas opiniones divididas, pero yo quiero agradecerte ya que si te llegas a dar una idea de como hacerlo y no es solamente copiar y pegar, creo que es muy notorio cuando eso se hace, aunque muchos dicen que no estas ayudando, si lo estas haciendo. Creo que a todos se nos ha recalcado el decir no al plagio,y el que lo hace es por su propia responsabilidad. Yo creo que hay que ser mas maduros y no dejarnos llevar por la facilidad, esto solo es un apoyo como una guía, y ya cada quien sabrá que hacer y como hacerlo.
Carlos McDonald dijo…
A mi en lo personal, me sirvió como base, hay muchos errores en esta reseña,por lo cual sería absurdo copiar este contenido, es cierto que coincido en algunas de sus ideas y que utilizo fraces similares, pero jamás cometí plagio de su actividad.
Hay muchas opiniones en este foro, y he de decir que yo NO soy un adulto y me considero mas _maduro_ que muchos de los "adultos" (Facilitadores/estudiantes).
Esto es un foro y por lo general en los foros se comparten ideas y se debate acerca de ellas, lo mejor sería un debate sano y sin "piques", pero como en todo siempre hay confusiones e ideas distintas que no saben dirijirse de manera respetuosa y generar un debate fluido, me gustaría invitarles a leer acerca de la "Netiqueta" un recurso que leí durante el modulo propedeutico que me gustó mucho, y aunque no me pareció compelto, explicaba lo suficiente como para yo concordar en ello.
Y a la propietaria/administradora de este blog/foro, hay muchas ideas distintas, SIEMPRE, pero no todas son acertadas, incluso la tuya en ocasiones (incluso yo tengo ideas que no son acertadas), pero sí, eres libre de publicar lo que quieras mientras no hieras directamente a alguién, publiques contenido que infrija los derechos de autor, entre otros aspectos que puedes ver en las normas de Blogger.com. Recordemos, esto es un simple blog/foro pero el contenido expuesto aquí, si no mal recuerdo se encuentra bajo derechos de autor y en lo personal recomiendo no infrigir en los derechos de autor, No al plagio por favor.

No sirve copiar, pegar y cambiar el nombre, ¡NO! Así al final del curso solo obtendrías un documento/ certificado, que es completamente irrelebante, irrelebante no para el gobierno, tu proxima universidad, o tu trabajo, si no para ti, por que tu sabes que no mereces ese documento, puesto que no cursaste la Preparatoria, la cursó el dueño del material plagiado. Si al final no pude convencerte de no hacer plagio te sugiero que al menos analices y estudies el documento que plagiaste para que te sirva y adquieras parte del conocimiento.

Les deseo a todos lo mejor en su vida (profesional y personal).

Saludos cordiales.
Anónimo dijo…
ELIZABETH, DEBERÍAN DARTE DE BAJA DE PREPA EN LÍNEA, NO SABES I RESPETAR UN REGLAMENTO DE CONFIDENCIALIDAD O SECRETO PROFESIONAL.
ESPERO QUE LAS AUTORIDADES CAMBIEN SUS NORMAS Y PUEDAN SANCIONAR A LOS ESTUDIANTES QUE DIZQUE COMPARTEN SU TAREA.
NO SOY FACILITADOR, SOY UN ALUMNO Y POR TU CULPA REPETIRÉ EL MÓDULO Y NO FUE PORQUE COPIARA SINO PORQUE NO PUDE PONERME AL CORRIENTE, PERO ESAS SON OTARS CAUSAS, SOLO QUERÍA DECIRTE LO QUE PIENSO. SALUDOS.
Unknown dijo…
No saque su frustración conmigo, por mi culpa no va reprobar el modulo lo va a reprobar por wey.
Esta reseña es igual a la que aparecen en estos dos blogs. ¿Incluso entre blogs hay plagio?

https://clawdinsanz.blogspot.com.es/2018/01/resena-del-texto-tropa-vieja.html?showComment=1518711897695#c860425289701531347

https://misactividadesformativas.blogspot.com.es/2017/05/resena-tropa-vieja-m4s3.html?showComment=1518711757078
Unknown dijo…
Uno de estos blogs público su trabajo en mayo y el otro en julio del 2017 ambos son estudiantes de prepa en línea o lo fueron no sé, así me he topado con varios…
Anónimo dijo…
Hola Elizabeth: te pido respetuosamente que bajes tus actividades y no las sigas subiendo.
Te explico porque: muchas personas dicen que les sirve como ejemplo, pero en realidad lo que hacen es tomar tu trabajo y solo cambian algunas palabras, es decir hacen una paráfrasis, de tal forma que el buscador de plagio no los detecta y el facilitador lo evalúa sin dudar.
Yo llegue a tu blog porque más de 15 personas tenían los mismos planteamientos que tú, si les asigno un “no evaluable” se van a quejar diciendo que no es el mismo trabajo pero en realidad es la forma más trapacera que puede haber de trabajar porque se aprovechan de tu trabajo y logran burlar a los facilitadores.
Por favor no sigas favoreciendo a estas personas que no quieren pensar ni esforzarse y creen que solo copiando es lícito obtener un certificado de bachillerato.
Respetuosamente
Una facilitadora de la Prepa en Linea.
Unknown dijo…
te siguen robando tus trabajos, a mi me parece injusto hacia a ti, ojalá que ya no lo permitas, te dejo un abrazo
Buenas noches, es verdad como dice el anónimo, aunque a veces hay decepciones por ejemplo yo, me da ideas de como hacer mi tarea sin hacer plagio.