Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio




Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio


Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.


Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto

1.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo? Sinceramente siento que me falta mucho para ser un lector experto, hay muchas situaciones que no identifico y muchas de las veces tengo que volver a leer para ver si lo que leí y según yo recuerdo esta bien, yo diría que necesito orientación de un experto o dinámicas que me ayuden a comprender mejor. La importancia de ser un buen lector es saber identificar puntos importantes que nos ayudan a lograr una mejor comprensión de lo que se esta leyendo. Como saber interpretar, crear hipótesis, buscar referencias etc.


2.       A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.





dTécnica e estudio
¿Haz utilizado la técnica? Ejemplo:
¿Por que no la haz utilizado?
¿Como me ayudara para en mis estudios de prepa en línea SEP?
*      Subrayar
Cuando leo un libro de poemas subrayo las líneas que mas me gustan.




Creo que hay que tener una lectura comprensiva para después subrayar lo más destacado.
*      Apuntes Propios
Siempre, es lo que mas hago. Leo el mismo texto y apunto con mis propias palabras






Al resumir lo mas destacable y lo transformamos en apuntes con nuestras palabras, aprendemos a hacer argumentos propios.
*      Mapas mentales










No la he utilizado y si lo he hecho fue vagamente, sinceramente no creo que sea para mi pues no me funciona para estudiar me es mas difícil recordar mis apuntes o ideas.
Seria de utilidad hacer un diagrama y de ahí generar ideas o situaciones. Para poder dar orden y prioridades.
*      Fichas de estudio
Era común que nos las pidieran en la secundaria, para pasar y leer  estas tarjetitas con la información más importante según nuestra materia.






Seria de ayuda contar con un fichero que estuviera por orden según materia y que cada ficha contenga su respectiva síntesis con la información que se necesite para determinado estudio o investigación.
v  Ejercicios/casos prácticos
En mi área laboral, es común que después de tener una inducción acerca del trabajo que se debe de hacer, se da una practica de lo ya estudiado para así tener más reforzado el conocimiento y cometer menos errores.




En las actividades formativas que nos imparten en la prepa en line SEP, reforzamos lo ya aprendido lo cual es importante por que así sabemos en que andamos atrasados y poder ponernos al corriente.
*      Test
Para mi son igual a los ejercicios prácticos, de igual manera no los aplicaron en la secundaria para saber el nivel de estudio que teníamos





Podría ser de utilidad para repasar en días u horas previas a un examen, con ellos comprobaríamos en que área necesitamos más atención.
*      Lluvias de ideas
En mi trabajo era muy utilizado para poder resolver un problema con ayuda de todos los que conformábamos el área.

Me parecen buenas para realizar trabajos en equipo, cada quien expone su idea. Todos aportamos y colaboramos como equipo.
º        Reglas Mnemotécnicas

No sabía su nombre pero por supuesto que las he utilizado, tan solo en la compra de mi despensa.

Seria mas fácil memorizar una lista y conjuntos que funcionan asociando conceptos, a partir de una palabra inventada.
*       
*      Organizar el estudio




Apenas entrando a prepa en línea la he usado, siempre fui muy desorganizada. Pero me di cuenta que organizar el estudio me lleva a tener mas control de lo que estoy haciendo.


No hay mejor manera de tener éxito si no contar con una buena organización teniendo en cuenta objetivos y tiempo.





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