ACTIVIDAD INTEGRADORA
“EL TEATRO”
Yo, Ulrike, grito...
(Obra escrita)
Diálogo o monólogo
Un monólogo, pues se reflexiona en voz alta haciendo ver sus emociones y pensamientos al lector.

- Personajes
Personaje principal: Una mujer, pues en la misma obra escrita se presenta como tal.

- Uso del lenguaje
Aparte solitario, pues no tiene destinario y es más bien un hablar al vacío.

- Tema
Drama, la vida en prisión de Ulrike Meinhof.

- Argumento
Ulrike Meinhof acusada de ser integrante de la RAF[1], un grupo izquierdista que estaba inspirado en el che Guevara, los cuales robaron, secuestraron e hicieron atentados con tal de defender su ideal. Ulrike llevaba cuatro años encerrada en una prisión moderna, Por atentado a la propiedad y a sus leyes. Su voz, una voz al vacío, que expresa sus sentimientos mientras esta dentro de la prisión. Una obra muy descriptiva, dramática, solitaria. Su deterioro físico y mental sobre salta de la obra. Acusa a los captores de inhumanos e injustos, El hecho de ser mujer no le valió y fue tratada de igual manera que un hombre, encontrándola más delante muerta en su celda sin ser muy claro si fue suicidio o un asesinato. Un obra basada en un hecho real que habla de lo que pudo haber pasado esta mujer durante su estancia en la cárcel.


Yo, Ulrike, grito...
(Obra representada)


¿Qué elementos de la escenografía y la ambientación logran el efecto dramático de la representación?
El fondo blanco hace que se centre la vista en las mujeres y así podemos observar la caracterización de mujer golpeada y demacrada dándole más realismo. La música de fondo que hace juego con la gesticulación y el lenguaje corporal de las actrices.
¿La representación se adapta al texto?
Totalmente, la lleva a cabo tal cual. Por su puesto que en algunos momentos las actrices dan su toque personal cuando les toca decir  parte del monólogo.
¿Te gustó la representación del texto? ¿Por qué?
Leer la obra: Yo, Ulrike, grito...,  tengo que confesar que me pareció tedioso, pues el melodrama no es lo mío. De igual manera el enlace del video donde es representada. Aunque la temática es interesante y de igual manera importante es una de las obras que no volvería a ver.

REFLEXION
La situación que vivió esta mujer al ser encarcelada y sobajada hizo que su calidad  mental decayera junto con la física. La prisión donde su situación como mujer no importo pues el trato que recibió fue el peor, sin consideración.  El video de la obra me hace pensar que las múltiples mujeres que salen clamando este monólogo, nos indican que se representa de esta manera para poder imaginarnos el estar en sus zapatos, el querer trasmitir ese sentimiento de impotencia y desesperación. La obra nos describe lo que tal vez pasaba por su mente, encontrada muerta dentro de la cárcel si saber a ciencia cierta si fue asesinada o ella misma se suicidó, pues la investigación fue poca o irregular. Cualquiera que haya sido su decisión nos da que pensar, así fuera el peor criminal se tiene derechos.


Elaborado por: Eliza

Comentarios

Buen día, con cuanto te calificaron esta actividad? si no es molestia
Unknown dijo…
Gracias me ayudo a darme una 😉
Delia Romero dijo…
Gracias ahorita que no podemos acceder a la plataforma la plataforma, me da una idea de como elaborar mi actividad.


Rigo Morales dijo…
Eli me fue de gran ayuda tu plantilla gracias!!
Matilde Sosa dijo…
Hola chica, me apoye en tu trabajo para llegar a mis respuestas, lindo día.
Martha Castillo dijo…
me fue de gran ayuda felicidades muy buen trabajo
Anónimo dijo…
exelente trabajo
Anónimo dijo…
exelente trabajo
Unknown dijo…
Gracias por comentar, recuerden que solo es un ejemplo.
Danna Arias dijo…
te voy a copiar jajajaja no es cierto excelente trabajo :)
Unknown dijo…
GRACIAS UNA IDEA CREATIVA

Unknown dijo…
Excelente trabajo y mil gracias por ello ya que a esto gracias podemos tomar como ejemplo para poder realizar nuestras actividades, felicidades!
Unknown dijo…
muchas gracias.. esto me da un ejemplo de como realizar mi actividad
saludos
Th£_Dozen dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Th£_Dozen dijo…
Gracias por el ejemplo. Saludos eli
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
hola buenas noches, me ayudo mucho el ejemplo gracias
Unknown dijo…
Buenas tardes, buen trabajo elaborado, felicidades.
Muy buen trabajo felicidades.
Recuerden que solo es ejemplo, no para que copien su trabajo. (Eso seria plagio)
Unknown dijo…
Muchas gracias a todos por comentar, echenle ganas y solo veanlo como ejemplo.
Unknown dijo…
Lástima que ésta página está siendo observada por que es usada para plagio.
Unknown dijo…
Hola Verónica,

Más bien deberíamos tener lastima por aquellos que cometen plagio, pues no aprenderán nada y se perjudicarán solos.

Saludos.
Unknown dijo…
Hola Elizabeth!!!
Me da mucho gusto ver tu entusiasmo y dedicación al realizar tus actividades; sin emabargo, es muy preocupante que muchos de tus compañeros de generaciones posteriores a la tuya estén realizando el plagio de tu actividad, sabemos que tú lo compartes como una forma de mostrar tu trabajo e incluso de apoyar a tus compañeros mostrando el ejemplo de lo que tú desarrollaste, desafortunadamente muchos de tus compañeros no lo están tomando con el mismo objetivo que tu, por ello, te invitaría a analizar si es prudente continuar publicando tus actividades, al menos hemos identificado en un grupo 3 casos donde se hace una copia textual de tu actividad.

Sé que siempre habrá estudiantes que realicen este tipo de prácticas; sin embargo, es muy decepcionante ver qué más allá de tomar tu actividad y tu esfuerzo como una orientación para el desarrollo de sus actividades, tristemente utilizan tus conocimientos como una forma de pasar "fácilmente" el módulo, efectivamente quienes se perjudican son ellos mismos, pero tal vez ayudaría el no compartir tal cual la actividad y solo dar algunos tips o sugerencias de cómo hacerlo, esto te lo dejo a tu consideración.

Saludos cordiales
Marisol
Unknown dijo…
Hola Marisol,

Muchas gracias por su comentario, el cual tendré muy en cuenta, si estoy considerando modificar mi tarea y solo darles algún tip. Aún no lo decido, Gracias por comentar.

Saludos.
Unknown dijo…
Gracias me a portaste muchísimo
Unknown dijo…
yo lo iba a tomar como ejemplo y guiarme pero la verdad es que no es en nada lo que solicitan los facilitadores, pues ya que en la tarea nos piden leer el texto y ver la obra y lo que tu hiciste es investigar en internet la vida de ulrike, cosa muy diferente a lo que solicitan y como eso mucho mas, pero es tu trabajo y tu esfuerzo eso si se reconoce, asi que quien haga plagio de tu trabajo estara entregando algo que no es, saludos
Unknown dijo…
Hola Héctor Yañez, cada facilitador pide las cosas a su manera. Yo leí, vi el video e investigue la vida de ulrike, no nada más veo los recursos que nos aportan en la plataforma aparte de ellos, sigo investigando más.
Saludos!
KARLA BRAVO dijo…
muchas gracias por tus trabajos, los eh usado de guia para ordenar y organizar mis tareas, tambien me ayudan a comprender mejor los temas, de verdad gracias!!!!!!!!!!!!!!
Unknown dijo…
Muchas gracias, tu aporte me sirvió para expresas mis ideas dándome una claridad en mi visión.
AILE dijo…
Me encanto tu trabajo, la verdad muy bueno he, me has ayudado bastante con mi actividad