Actividad Integradora ENSAYO: El laberinto de la soledad: Fragmento “Todos Santos, Día de Muertos”.

Actividad Integradora
ENSAYO


El laberinto de la soledad:
Fragmento “Todos Santos, Día de Muertos”.

Octavio Paz, escritor, poeta y ensayista mexicano ganador del premio nobel a la literatura en 1990. Paz se encuadra  en dos géneros: lírica y ensayos, en este caso veremos el laberinto de la soledad: Fragmento “Todos Santos, Día de Muertos”. El tema del que habla es acerca de las fiestas y todo lo que conlleva, en su mayoría, el fragmento habla de cómo somos los mexicanos en ese aspecto. El texto tiene un enfoque filosófico, pues es la manera en la que se reflexiona acerca de la vida y la muerte. Su hipótesis o idea directriz es una visión que cuenta como el mexicano lleva las penas, la angustia, la pobreza, la ira, el temor… es mediante ese ambiente fiestero que nos hace ver la vida y la muerte de una manera muy particular, es una visión personalizada de México en sus festividades.

Los temas tratados por el autor son los siguientes:
·         Fiestas
·         la vida y la muerte
·         cultura mexicana

Puedo decir que el tema que más interesante me parece es la Cultura mexicana. Mi manera de traducir su ensayo seria que en nuestra cultura se respeta y se festejan todo tipo de cosas, hacemos tributo a los fallecidos, a nuestros santos devotos etc., apreciamos nuestra vida tanto que la festejamos después de la muerte. Octavio Paz, habla de la cultura mexicana como si nuestra costumbre de festejar fuera solo por querer tener algo que hacer. Dice que somos solitarios pero queremos aparentar no serlo, teniendo estas grandes fiestas. Tomando cualquier cosa y convertirla en algo que festejar: el dolor, la felicidad, el agradecimiento, la devoción, el rencor, la ira, todo lo festejamos. En cierta parte no estoy de acuerdo con lo que menciona, no somos solitarios, nos importa la familia, el vecino, la comunidad… somos nobles y nos sentimos orgullosos de ser quien somos y como somos. Nuestros festejos son parte de nuestra manera de ser; alegres y nobles. Por supuesto que no todos somos iguales y pienso que de ahí sale su argumento traducido a ese texto. El mexicano tal vez oculte su tragedia bajo las faldas de una fiesta, pero eso no le resta importancia. Más bien es una manera positiva de mirarle el lado bueno a las cosas, aunque no lo tenga. Es darse ánimos para no decaer y tratar de hacer hasta lo imposible antes de rendirse.


Reflexión
Octavio Paz, nos da armas para analizar nuestra identidad como mexicanos, pone al descubierto nuestra indiferencia hacia la vida. La forma dramática en que nos describe; nuestras canciones, refranes, reflexiones y fiestas populares hablan de mexicano que no le asusta nada. Morir es tan natural y hasta deseable, tanto que lo convertimos en una fiesta, la muerte nos atrae el mexicano lo exagera todo desde su devoción a un santo hasta su adulación a la muerte, el querer olvidanos de todo, pero no del todo. Cegarnos un ratito. Como pueblo ritual que somos engrandecemos nuestras ceremonias, queremos que valga la pena y así demostramos que tanto nos importa. Nuestra nobleza es tan grande que nos quitamos la comida del plato para dárselo a quien deberás lo necesite. La alegría con la que nos levantamos día a día, a pesar de que las cosas no pinten bien es algo que nos identifica. Somos positivos, no solo una bola de personas argüenderas y fiesteras. Vivimos de la fe y de quienes hacen esos milagros y volcamos nuestras energías en querer agradecer esos favores. Somos ricos en ese aspecto, lindos por dentro y por fuera, y no nos importa morir porque sabemos que el que nace algún día tiene que morir y lo mejor es recibirlo de la mejor manera: cantando, bailando y dándole gracias a la vida por dejarnos ser parte de ella.



“Lo que no mata te fortalece”
Refrán mexicano




Elaborado por: Eliza

Comentarios

Unknown dijo…
ok. gracias me das una idea de como realizar mi proyecto.
EUSEBIA dijo…
gracias me es muy útil para realizar mis tareas,bendiciones.
Alfredo dijo…
Gracias!!!. me das una idea de como realizar mi actividad
erika dimas dijo…
me es muy útil gracias por tu aportación
Unknown dijo…
Lamentablemente ésta actividad está siendo observada por facilitadores por ser utilizada para plagio, en ésta página.
Gina Alonso dijo…
Gracias me sirvio de mucho muchas felicidades por tu trabajo me di una idea encerio gracias < 3 ;) <3
Edurne dijo…
Gracias por colocar la actividad para que pueda ver que mis alumnos copian tal cual.
😄 mi trabajo se parese pero no esta copiado
Gracias compañera
Pero yo no te copeo por que yo no saco el 100% 😳 me saco menos
Unknown dijo…
Sus alumnos no están interesados en aprender y eso ya no es culpa de nadie, Uds tienen culpa pues muchos no facilitan ejemplos de las actividades. Saludos.
no es copiar a mi me sirvió de guía ya que no tenia ni idea d como hacer mi actividad
Anónimo dijo…
Hola, compañera yo siempre me guío con tus trabajos, siempre te pongo en mis fuentes de información, y hago todo con mis propias palabras, peros sinceramente sí es de mucha ayuda que nos muestren sus trabajos, para hacer los nuestros, ya que nos orientan a como debe, más o menos quedar, de mi parte te felicito por que analizas y luego das tu punto de vista en varios trabajos. Saludos.
Unknown dijo…
Muchas gracias a todos por comentar, si cometen plagio los únicos perjudicados son uds, los facilitadores deben de usar mejores ejemplos o cambiar la temática de la actividad, Quién usa mis trabajos para copiarlos no le interesa en lo más mínimo aprender y eso ya no es cuestion mia, solo publico mis trabajos porque a mi me hubiera gustado quien me brindara un ejemplo tal cual para poder guiarme. si en la mayoría de mis trabajos saco buena calificación es por que mi esfuerzo me ha costado. es una gran satisfacción al ver mi calificacion, hagan lo mismo esfuércese, estudie, superese...

Saludos.
Unknown dijo…
octavio paz nunca resalta la indiferencia a la muerte. Es todo lo contrario, octavio paz remarca que el mexicano es tan cobarde y tiene tan poca capacidad por aceptar la muerte que la hace un carnaval para poder tolerarla, pero lo más importante de la lectura es que a través de la cultura y la religión el mexicano es manipulado. saludos a tus reflexiones les faltó la comprensión, te dejaste llevar por el respeto a la cultura. La cultura no siempre es buena. "cultura" desde el concepto de costumbre.
Unknown dijo…
Hola que tal Daniel, respeto su punto de vista.

Muchas Gracias por comentar.
Anónimo dijo…
en eso tienes toda la razon ya que no nos dan mas erramientas de donde podemos apoyarnos, y yo tambien en lo personal me ayuda para realizar mis trabaos, alos facilitadoresa les falta mas atencion y dedicacionn hacia nosotros los alumnos yaque estgan para apoyarnosn pero solo cuando haces mal tu trabajo es cuando te llaman la atencion,
Vanessa dijo…
¡Hola!
Muchas gracias por mostrar tu actividad en mi caso la mía será del retrato oval 😀 pero ahora que vi tu actividad me será más fácil desarrollar la mía, ahora tengo una línea que seguir por así llamarlo
Unknown dijo…
Felicidades por tu aportación esperando sea de ayuda para muchos que nos perdemos en esto de la literatura.,


Saludos.
Unknown dijo…
gracias por la guia amiga me di una idea de como hacer mi trabajo.
Unknown dijo…
Muchas veces yo entro a ver plantillas de trbajos por que no es tan facil darte una idea de lo que tienes que hacer solo leyendo.
Unknown dijo…
Me sirvió mucho como guia para darme una idea de como hacer mi actividad
Anónimo dijo…
La mayoría de los compañeros llegan a este sitio buscando la tarea resuelta. Es falso que busquen un ejemplo, la realidad es que son flojos y no quieren pensar por sí mismos. Por eso este país esta lleno de mediocres. Si no quieren esforzarse en hacer actividades tan sencillas, no sé para qué estudian la preparatoria.
Anónimo dijo…
¿Quién plagio a quién? Te dejo el link de encontrarás la misma información: http://saryyrdz1005x2.blogspot.mx/
Unknown dijo…
Si quiere saber quién plagió a quién, porque no lo dice? pero bueno, les ahorro la ida al link, mi actividad la subi en feb 14 2017, la de ella es del 4 nov del 2017.

esta actividad mia no tiene título, tal vez por eso o quien sabe.

Gracias, otro "anónimo" con sus comentarios bien intencionados.

Saludos!
Anónimo dijo…
Gracias \(-_-)/
Anónimo dijo…
Utilizar estos ejemplos como referencia de apoyo no es plagio.

Los facilitadores en lugar de sólo leer instrucciones nos enseñaran, dieran ejemplos y explicaran sería otra cosa y no tendríamos necesidad de buscar ejemplos.

Unknown dijo…
Hola

Soy tutora y muchas de las tareas que estoy revisando vienen de tu blog y no veo que esos estudiantes te den algún mérito ¿no te enoja que te estén robando? porque eso hacen con tu tarea, la copian tal cual sólo ponen su nombre y todo tu esfuerzo a ellos no les importan, entiendo que tú piensas que les haces un favor pero en realidad ellos se están perjudicando, y no es culpa de los maestros, tuya o de alguien más, es culpa de los que copian puesto que están demostrando su incapacidad de pensar y su deshonestidad, que triste ser personas así, ojalá que consideres cuidar tu trabajo y bajarlos y ayudar a que las personas se esfuercen, saludos