ACTIVIDAD INTEGRADORA: POESIA

ACTIVIDAD INTEGRADORA

“POESIA”


Elementos a identificar
“Algo sobre la muerte del mayor Sabines”
“Coplas a la muerte de su padre”
Sujeto lirico
Yo lirico
Yo lirico
Objeto lirico
su padre
El padre
Tema
La muerte de su padre
Lo fugaz que es la vida
Metáfora (2 ejemplos)
1.       “aflojar los músculos del corazón y poner a dormitar el alma “

2.       “Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas”

1.       Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar;

2.       partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
Así que cuando morimos descansamos.
Siglo en el cual fue hecho el poema
Siglo XX
Siglo XV
¿Cuál es la intención del autor?
Una manera de decirle a su padre todo lo que le importaba, por otro lado la pena, tristeza y todo lo que se llevaba con el proceso de su agonía y su partida.
Reflexionar sobre lo breve que es la vida, de los placeres, riquezas y todo por lo que hay que aprovechar y vivir el momento.
¿Cuál es el mensaje que el poeta busca trasmitir?
Expresar su sentir hacia dios, el cáncer y la muerte.
Profundiza su pensamiento sobre la brevedad de la vida y que hay que apreciarla mientras la tengas.
Elige un verso que te haya gustado e interpreta su significado: ¿Qué quiere decir?
“Mirando su cadáver en los huesos que es ahora mi padre,
e introduciendo agujas en las escasas venas, tratando de meterle la vida, de soplarle en la boca el aire...”

* Este verso habla del deterioro y la agonía que sufría su padre en la batalla que iba perdiendo contra el cáncer en sus últimos días.

“Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar, que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar y consumir;
allí, los ríos caudales,
allí los otros medianos,
y más chicos;
allegados, son iguales
Los que viven por sus manos y los ricos.”

*nos dice que todos sin importar si somos ricos o pobres sin importar nada vamos a morir.


¿Qué similitudes encuentras en ambos poemas?
·         Ambos poemas son en 1era persona, yo lirico.
·         El mismo objeto lirico; el padre
¿Qué diferencias encuentras en ambos poemas?
·         La manera en que cada uno afronta la muerte de su padre, uno reflexiona y el otro describe su doloroso proceso.
·         El siglo en el cual fueron hechos los poemas
·         El mensaje que ambos trasmitieron con sus poemas
·         La ortografía,
¿Por qué consideras que aunque ambos poemas fueron escritos en siglos muy distantes siguen conmoviendo a los lectores?
La forma desgarradora de trasmitir las emociones, en mi punto de vista debo de decir el que poema: “algo sobre la muerte del mayor Sabines”,  fue tan fuerte leer este poema que rodaron lágrimas en mis mejillas. La forma que el poeta Jaime Sabines trasmite con sus versos en este poema es poderosa. Con todo el sentimiento a flor de piel no dudo mucha gente se sienta identificada. Al mismo tiempo, Manrique trata de mostrarnos la dura realidad y lo vulnerables que somos como seres humanos y que aprendamos a disfrutar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, diciéndonos que vida solo es una y hay que disfrutarla. Sin duda el pensamiento de mucha gente debe de ser similar al de ellos por eso es que estos poemas siguen y seguirán conmoviendo a los lectores.

Elaborado por: Eliza

Comentarios

Gracias , te felicito por tu trabajo , me ayudo mucho, saludos cordiales.
Rigo Morales dijo…
gracias por tu aportación, me ayudo a guiarme con el mio, saludos.
issac dijo…
Me gusto, gracias ahora se como resolver mi tabla
Unknown dijo…
Que bueno chicos que les ayudo, solo recuerden que hagan su propio trabajo con este ejemplo, el copiar o hacer pasar este trabajo como suyo lo único que les traerá de bueno es una mala calificación, digan no al plagio.
Beni dijo…
gracias por compartir anda buscando sobre sobre la muerte de Sabines y honestamente di con este blog. ahora ya se como resolver mi trabajo.
Yaz Alvarado dijo…
Muchísimas gracias compañera por la información me sirvió de gran ayuda pero disculpa una pregunta de donde sacaste el siglo en que fue escrito el poema es que no lo encuentro espero tu respuesta y de nuevo muchas gracias. 😙
arual azul dijo…
Muy buen trabajo, felicidades.
Vanessa dijo…
Muchas gracias en verdad me ha sido de mucha utilidad tu actividad, ahora tengo un poco más claro como desarrollar la mía
buen trabajo compañera un saludo
Araceli dijo…
Exelante trabajo fue de gran apoyo
Toño dijo…
Me apoye de tu actividad compañera, felicidades.
bien elaborado tu trabajo felicidades
Ok gracias a mi me ayudo a tener una idea de como hacerlo y no le copie, que bueno que haya compañeros que nos puedan retroalimentar de esta forma.
Unknown dijo…
Por si no saben como es que supe que siglo fue hecho el poema, les comento:

El siglo XX comenzó el 1 de enero de 1901 y terminó 31 de diciembre del 2000, sabines nació 1926 y falleció 19 de marzo de 1999 su padre murió el 30 de oct de 1961 y el término la primera parte de su poema en diciembre de ese año.

es lógica, les dejo este par de links que pudieran servirte para tu tarea.

Saludos.

https://www.poemas-del-alma.com/jaime-sabines.htm http://amediavoz.com/sabines.htm
Unknown dijo…
oyee muchas gracias me sirvio mucho para guiarme
Anónimo dijo…
Hola, creo que tu tarea es buena pero se está volviendo demasiado popular, varios alumnos la están entregando cómo suya, plagiando algo que te tomó tiempo y esfuerzo de realizar, no deberías compartirla completa para evitar que roben tu trabajo y traten de autoengañarse los nuevos estudiantes. No me parece justo ni para ti, ni para ellos. Casi me la aprendo de memoria de tantas veces que la leí.
Unknown dijo…
Hola Anónimo, es tarea para que se apoyen, no para que lo copien. Ya es problema de cada quien, no me preocupa eso porque ellos son los que se engañan.
Unknown dijo…
Saludos Elizabeth, nuevamente visito su blog como resultado del plagio que provoca, y de lo cual ya hemos hablado en la entrada sobre "Tropa Vieja".

Ciertamente no es Usted la responsable de los plagios, cada tramposo es causa de su plagio.

Para animar a que, quienes caen en este blog, hagan honestamente su trabajo, les comparto que el que está publicado en esta entrada es erróneo en las dos primeras filas de la tabla. Esto puede verse confrontando la información de los contenidos extensos de la plataforma de Prepa en línea. Las respuestas a todas las preguntas se quedan en la superficie y no indican los aspectos importantes (que pueden ser descubiertos por quienes se atrevan a pensar por sí mismos) y tiene características que se requirieron en el módulo cursado por Elizabeth, pero no en otros.

Ojalá que la honestidad en el trabajo de Elizabeth, y no su contenido, fuera lo que se llevaran quienes se "apoyan" en él.

Para servirles.

Prof. Pedro Ayala del Valle
Unknown dijo…
Podrían decirme si la respuesta que yo escribí será correcta en el primer cuadro, yo escribí algo parecido, dije que es la persona de la que habla el poema, será correcto responder así, porque no entiendo eso de Yo lirico, disculpen, es que no entiendo mucho de literatura y estoy hecha camotes.
gracias
Unknown dijo…
Verónica Pérez:

No te preocupes por estar "hecha camotes", ninguno de nosotros es experto en literatura.

Te sugiero que leas el contenido extenso de la unidad 1, p. 25

Es mejor que leas y que seas tú quien responda, no nosotros. Pues la finalidad es que tú aprendas.

¿Preguntaste a tu facilitador?
Luna Cazares dijo…
Hola
Me ayudo mucho excelente trabajo!!!
Anónimo dijo…
Hola a todos, solo quiero hacer un comentario sobre este tipo de blogs.


Créanme que los que facilitan las cosas como en este caso esta joven(sin agraviar) no esta cometiendo un delito ni mucho menos un falta de respeto a profesores ni facilitadores etc. Creo saber porque lo hace, compartir lo que a muchos se nos dificulto o dificulta al estudiar la prepa online es porque paso por muchas investigaciones muy independientes a las impartidas para poder saberlo, hacerlo y entregarlo buscando una calificación alta, esto sucede por la falta de información en la plataforma de la prepa online o de algunos profesores y principalmente en las cesiones sincronas que el facilitador imparte semana con semana, si algún profesor o facilitador lee esto no se ofendan, no quiero que se sientan menos preciados solo es una opinión, critica constructiva. Creo que es hora de acabar con este tipo de blogs, mejor dicho que los estudiantes NO busquen lo facil ¿como?.......¡¡¡Dando la información detallada y precisa para cada una de las actividades!!! Porque lo que hay en un cesión sincrona o información en las indicaciones de la plataforma(que prácticamente la cesión y las instrucciones dentro de la actividad son lo mismo, una cesión sincrona es leer otra vez como consecuencia, quedado en las mismas) y eso no está solucionando las necesidades de los estudiantes. En concreto, no son suficientes. Creo que este tipo de blogs no tienen nada de malo si se sabe conducir, como si fuera impartido por un profesor o facilitador, solo a los estudiantes les encomio a que lean por su propio bien, porque copiar y pegar es lo mas bajo que se pueda practicar.

P.D. Sin ofender a nadie y mucho menos al bloggista de este articulo.

Un saludo a todos!
Unknown dijo…
Hola

Solo para decirte que están tomando tu trabajo como propio otros estudiantes, es decir, tal cual te están robando ¿no te ofende?

saludos