Actividad integradora: Ser o no ser social

Actividad integradora
Ser o no ser social


¿Qué producto entregarás?
Un documento en el que incluyas una serie de reflexiones sobre los factores  sociales y culturales que han influido en tu constitución como ser social; además de una imagen, dibujo, fotografía o collage, que refleje las características de tu comunidad.
¿Qué hacer?
1. Completa el cuadro describiendo para cada agente socializador, al menos dos factores que consideras han influido en tu constitución como ser social. Para ello, en la columna “Descripción” incluye una reseña general de cada agente en tu vida, para ello puedes apoyarte de las preguntas que se incluyen en él. En la columna “Influencia”, describe de qué manera cada agente ha influido en tu constitución como ser social.


3. Elabora un dibujo, collage, maqueta o toma una fotografía que consideres represente las características de tu comunidad (clima, costumbres, situación geográfica, hábitos cotidianos, lenguaje, etc.) y que refleje parte de lo que incluiste en tu cuadro.
Agente Socializador
Descripción
Influencia



Familia

Mi nombre es Elizabeth López, nací en Cd. Jiménez Chihuahua, pero a la edad de 3 años nos fuimos a vivir a cd Juárez. Soy la mayor de 4 hermanos vivimos todos juntos hasta que yo tuve la edad de 10 años. Generalmente los domingos eran días de ir a la iglesia católica y reunión familiar. A partir de los diez años, mi familia se volvió disfuncional. Viví con mi abuela materna por algunos años.



Tuve que ser un ejemplo para mis hermanos por ser la mayor,
Y  mi mayor influencia personal fue mi abuela materna, quien cuido de mí por algunos años. Quien me enseño valores morales en mi casa, me enseño a dar gracias por cada día de vida, a respetar a mis mayores y a las personas diferentes a mí, me enseño a perdonar y pedir perdón, a ayudar a mi semejantes mediante mis posibilidades, a ser amable a pesar de mi día.
Escuela

Curse mi primaria en la una escuela pública dos años en una y cuatro en otra, en mi primera escuela nos cambiamos de casa y tuvimos que cambiar de escuela, en la secundaria deserte en segundo grado por Bullying, la concluí en el ICHEA  hace poco tiempo y ahora curso la preparatoria en Prepaenlinea-sep. La modalidad presencial y la  modalidad en línea son muy similares y creo que se aprende de igual manera, la ventaja en línea es que es gratuita y esa es una súper ventaja pues cursar la preparatoria es caro en mi ciudad.







El bullying que sufrí en la secundaria me hizo un poco sumisa e insegura, recuerdo a mi profesor Ricardo quien siempre me mostraba su apoyo cuando pensaba que la escuela no era para mí. Después de dejar mi escuela pensaba en él, en su esfuerzo por que yo comprendiera y fuera fuerte, mi inseguridad es una de las cosas por las que aun trabajo.
Pero aprendí a no permitir que eso se repita en la escuela con  mis hijas así que les enseñe el valor del respeto hacia las personas y sus diferencias y cómo actuar ante una situación similar. Les hablo sobre mi situación en la escuela y las alentó a continuar estudiando. Aprendí a lidiar con el tipo de personas que generan el bullying y me informe y aprendí sobre esta conducta.


Amigos


Tengo 4 amigas que conocí por medio de un amigo de mi hermano, nos sentimos identificadas y logramos tener una química, tenemos gustos diferentes en cuanto a deportes, pues a mí me gusta el futbol, a una de ellas el taekwondo, a otra de ellas el futbol americano pero solo verlo no practicarlo y a la última de mis amigas le gusta correr al aire libre por las mañanas. Nos reunimos por lo menos cada 15 días para charlar y convivir haciendo comidas en casa de cada una.
Dos de ellas profesan la religión cristiana, yo soy católica y una de ellas atea. Aun con nuestras diferencias llevamos más de 23 años conociéndonos.



Mis amigos no han influido en lo más absoluto en mis gustos, pero si en mis valores pues hablamos de situaciones como la discriminación y la carencia económica de algunas familias y vemos en que podemos ayudarles pues porque nos importan como seres humanos. Y si bien me enseñaron a respetar a mi prójimo con mis amigas he aprendido a ayudar en lo que pueda a mis semejantes.
Medios de comunicación

Usualmente comienzo mi día viendo los noticieros, mientras empiezo con mis actividades diarias. Por pausas veo mi redes sociales, Facebook y whatsapp, los domingos son los únicos días en los que me gusta ver los periódicos pues viene un resumen general de la semana. Los noticieros en las mañanas me mantienen al tanto de lo que sucede en mi localidad y alrededores, En Facebook me gusta leer las historias en una página de mujeres que comentan sus dudas y sus anécdotas, whatsapp es mi más fácil y rápida comunicación con amigos y familiares y en los periódicos me gusta buscar lugares recreativos para mis hijas y ver la notas completas de alguna noticia. Pero realmente me gusta ver sobre política y economía, pues me interesa saber hacia dónde va mi país.



Gracias a los medios de comunicación somos más cercanos a nuestros familiares y amigos pero en mi persona creo que ha influenciado para convertirme en una persona más consiente y más informada en muchos aspectos político, social, avances tecnológicos, avances médicos etc...



a) ¿Consideras que los agentes socializadores pueden tener efectos negativos y positivos en la constitución como ser social?  Definitivamente si, son movilizadores de masas se crean falsos señuelos, pueden llegar a fomentar el sedentarismo, el consumismo y crear un individuo moldeado y adaptado a las condiciones de una sociedad determinada o puede ser totalmente lo contrario un agente social es un personaje con la suficiente facilidad de palabra y con un carisma suficiente para influenciar a una sociedad ya establecida.
b) ¿Qué papel consideras que juega el arte en la constitución de los seres sociales?  El arte es una fotografía de nuestros antepasados, donde nos muestran costumbres y representa a la sociedad de aquellos tiempos es importantísimo el saber de dónde venimos y que costumbres se tenían. El arte comunica mucho, cuenta historias, nos muestra el estilo de vida de ricos y pobres, nos sirve como experiencia y aprendemos de costumbres pasadas. Se aprende lo bueno y lo malo.

**Aquí falta la maqueta pero pues no es mas que fotografía que hagan referencia a lo que estas hablando.

Comentarios