ACTIVIDAD INTEGRADORA: EL VALOR DE TU DINERO



ACTIVIDAD INTEGRADORA: EL VALOR DE TU DINERO



1.      Producto que entregarás:

Una tabla en la que expliques cómo influyen los tipos de cambio en las crisis económicas y deudas externas, así como sus repercusiones sociales


Crisis
Entre los años de 1970 y 1976 (durante la política económica abierta al crédito externo e interno)
En 1994 (cuando se optó porque el tipo de cambio fuese flexible y no fijo)
La crisis desatada en 2008

Antecedentes

Al comenzar el sexenio de Díaz Ordaz, su política económica muy similar al sexenio pasado; las reformas fiscales implantadas aumentaron los ingresos lo que favoreció a la inversión pública.
El surgimiento de las empresas maquiladoras que dieron empleo a millones de personas, la economía de México era un ejemplo a seguir. Al tomar Luis Echeverría la presidencia las debilidades y fallas ya se manifestaban, el modelo de desarrollo basado en el mercado interno mediante la sustitución de importaciones llegaba a su fin.
En los ochenta la economía mexicana se estancó y la inflación se disparó, Carlos Salinas de Gortari se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos,  renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26%. Se logró pasar de una inflación de 51% en 1988 a una de sólo 7% anual.

El colapso de Wall Street afectó el crecimiento del PIB y la creación de empleos. El precio del petróleo iba a la baja  en el mercado internacional, la economía de los Estados Unidos estaba a la baja, este, el socio comercial principal de México comenzaba con quiebras hipotecarias y de grandes compañías de seguros, bancos y financieras, además de la industria automotriz.

Proceso


Había interés en el desarrollo de la industria, gracias a el descubrimiento de yacimientos de petróleo en el golfo de México, con el pretexto de realizar la infraestructura para extraer el petróleo para potencializar su explotación, propiciaron que México comenzara  a solicitar créditos a instancias públicas y privadas que para 1982, alcanzaron 80,000 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo país más endeudado (por debajo de Brasil).

Al año de firmarse el TLC, la crisis fue precipitada por acontecimientos sociopolíticos (el levantamiento del EZLN  y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu) que terminaron de ahuyentar a los inversionistas de cartera los cuales ayudaban con el financiamiento del déficit  en la cuenta corriente a través de bonos, La balanza de pagos  condujo a la crisis debido al abuso del manejo del tipo de cambio y de la política comercial para reducir la inflación.
 El peso se devalúo, la deuda externa del gobierno se volvió más grande y también toda la deuda contraída en dólares lo cual amenazó con llevar a la quiebra a los bancos mexicanos.

 Gracias a la dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la caída en las remesas, México resintió los efectos de la crisis económica del vecino país. La mala  estructura  de las finanzas del gobierno mexicano que es totalmente dependiente del precio del petróleo y la constante caída en la producción del mismo,  obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la renta.   Desafortunadamente estos ingresos no fueron encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura gubernamental que consume el 80% del presupuesto.


Medidas

Se optó por tratar de financiar el déficit de divisas por medio de un aumento de la deuda externa y las reservas internacionales, esto no funciono ya que aumento el déficit,  las reservas terminan por agotarse no dejando otro camino más que el de devaluar el peso de 12.50 a 24.75 unidades por dólar.

La Reserva Federal de los Estados Unidos y el banco de México decidieron apoyar al peso; el, Sr. William Clinton, propuso un paquete de ayuda para México. el congreso de los Estados unidos se negó a apoyar el plan del presidente y ante la negativa decidió invocar su poder ejecutivo, se le presto a México; 20,000 millones de dólares seguido por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI ) de $17,800 millones de dólares y del Banco para Disputas Internacionales, con Sede en Suiza, de $10,000 millones de dólares.
George W. Bush, promulgo la ley de estabilización económica en la cual se canalizaron  700,000 mdd al mercado financiero, Felipe calderón en un afán de reducir los  gastos del gobierno federal  desapareció a las secretarías de Turismo, de la Reforma Agraria y de la Función Pública. Disminución del gasto en embajadas y representaciones de México en el extranjero, también  delegaciones de la secretaría de Estado del gobierno federal en entidades federativa y congelamiento de los sueldos de los mandos medios y superiores.

Consecuencias económicas y repercusiones sociales


·         Endeudamiento público que fue de casi cinco veces la Deuda Externa en dólares.

·         la pérdida del poder adquisitivo en el salario, gracias a la inflación.
·         Una devaluación del 60% del peso mexicano, después de más de 20 años de estabilidad.
·         fuga de capitales, causada por la desconfianza de la devaluación.
·         falta de información fidedigna de los medios de comunicación y  sin libertad de expresión.



·         El peso mexicano se encontraba sobrevaluado.

·         Demandas salariales y las solicitudes de mayores precios de garantías a los agricultores.
·         Los precios de los productos y los servicios se dispararon provocando un mayor empobrecimiento de la población y todo subió de precio: el agua, la luz, los impuestos y los alimentos.
·         se redujo el porcentaje destinado a los programas de asistencia social.
·         la delincuencia aumentó.

·         La crisis repercutió en otros países latinoamericanos, provocando lo que se llamó Efecto Tequila.

·         Debido a la crisis alimentaria mundial, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento.

·         el costo de la gasolina se elevó.


·         los precios de la tortilla llegaron a duplicarse de 5.25 a 10.5 pesos por kg.

·         el peso mexicano perdió alrededor del 50% de su valor.


·         Desempleo, pobreza  y desigualdad.

Referencias bibliográficas:
Aguirre-Botello, M., (2010), LAS CRISIS ECONOMICAS EN MEXICO, 1929-2012
¿Una comparación?, mexico-maxico, Recuperado de: http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm
Peña-Alfaro, R., (1979), La política económica mexicana 1970-1976.
Ensayo de interpretación bibliográfica, Revista digital NEXOS, Recuperado de:
https://www.nexos.com.mx/?p=3321
Flores Santos, V.M., (S.F.), Política Económica en México, El Rincón del Vago, Recuperado de:https://html.rincondelvago.com/politica-economica-en-mexico.html
Rionda Ramírez, J.I.,  (s.f.), LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN EN MÉXICO EN LOS SIGLOS XIX Y XX, eumed.net- enciclopedia virtual, Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/376/ORIGENES%20DE%20LA%20CRISIS%20ECONOMICA.htm
Gonzales, N., (s.f.) La Crisis De 1994, monografías.com, Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos10/crisi/crisi.shtml
Esquivel, R.J. Y Víquez, J.G., (2006), Crisis de México de 1994-1995, Aula de Economía, Recuperado de: http://www.auladeeconomia.com/articulosot-11.htm
Ariel, (2009), Desaparece Calderón Sectur, SRA y SFP, Globedia el diario colaborativo, Recuperado de:  http://mx.globedia.com/desaparece-calderon-sectur-sra-sfp

Comentarios