ACTIVIDAD INTEGRADORA:La energía ante la crisis

Módulo 10: Transformaciones en el mundo contemporáneo

Actividad Integradora 6:

La energía ante la crisis

¿Qué tengo que hacer?
·         Un documento en donde indiques a través de un diagrama cómo ha sido el proceso de la crisis energética en México y cuál ha sido el impacto en lo económico, lo político y lo comercial.
¿De dónde obtengo la información?
·         Revisa el siguiente recurso de la plataforma que se encuentran en la semana 3:
“Tipos de cambio y crisis energética” (documento en PDF)
Pasos a seguir para elaborar la actividad:
Paso 1. Lee, analiza y toma las ideas principales del recurso “Tipos de cambio y crisis energética” enfatiza: el proceso que ha llevado la crisis y las repercusiones económicas, políticas y comerciales.
Paso 2. Identifica y estructura las siguientes ideas:
·         ¿Qué es crisis energética?
·         ¿Cuáles son sus causas?
·         ¿Cuál es el producto más importante del campo energético?
·         ¿Cómo ha afectado el tipo de cambio en las crisis?
·         Menciona cuáles han sido las consecuencias en el aspecto económico, político y social.
Paso 3. Elabora un diagrama o infografía que contenga la información solicitada en el paso 2.
*Cada uno de los apartados deberá estar acompañado de una breve explicación.



Paso 4: Elabora una conclusión en la que escribas tu postura personal. En un párrafo de aproximadamente 10 renglones, frente al tema y agrégala al final de tu diagrama o infografía.






CONCLUSION

México y sus problemas para solventar sus crisis económicas, es debido a su dependencia hacia EU. La constante inestabilidad del dólar y su encarecimiento hacen que a las empresas extranjeras les ayude a rendir más su inversión, porque se abaratan los gastos y el costo de la mano de obra. Para las empresas mexicanas que buscan invertir en el sector eléctrico, el efecto es al reves.  La mayor parte del petróleo refinado se destina a cubrir nuestras necesidades de transporte y calefacción de nuestros hogares, el petróleo también es empleado para la fabricación de fertilizantes y pesticidas utilizados para nuestros cultivos, incluso la ropa que vestimos necesita del petróleo y si es cierto que el petróleo es la mayor fuente energética del país también nos queda claro que no podemos solventarla, nuestras reservas petroleras se agotan y el 93% del petróleo que se extrae, sirve como combustible de automóviles, aviones, barcos, trenes, termoeléctricas y demás, el 7 % se emplea para crear miles de productos de uso común. La constante inestabilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar, hace que cuando el dólar es más caro frente al peso, el petróleo crudo que se exporta sea más barato,  una de las grandes debilidades para nuestra economía, es que las exportaciones petroleras no han ayudado al crecimiento de nuestra economía.




Valdivia, G.G., (2012), La crisis del sector energético en México, DINERO en imagen, Recuperado del 12 diciembre 2017, de: http://www.dineroenimagen.com/2012-10-23/9367
Plancarte Sánchez, F. MC., (2008), La reforma energética y el entorno económico de México, monografías.com, Recuperado el 12 diciembre 2017, de:
http://www.monografias.com/trabajos65/reforma-energetica-mexico/reforma-energetica-mexico.shtml#ixzz50AMRiDhz
Plancarte Sánchez, F. MC., (2008), La reforma energética y el entorno económico de México, monografías.com, Recuperado el 12 diciembre 2017, de: http://www.monografias.com/trabajos65/reforma-energetica-mexico/reforma-energetica-mexico2.shtml




Comentarios